Un operativo realizado la tarde del lunes por personal de la Secretaría Municipal de Culturas y la Subalcaldía Sur, permitió identificar la destrucción de un inmueble patrimonial categoría A situado entre las calles 16 y 17 de Obrajes, al lado del edificio Mario Mercado. El personal edil hará la notificación respectiva de la paralización de esta acción que viola la norma de protección del patrimonio.
El secretario Municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, informó a la Agencia Municipal de Noticias que la inspección se hizo a las 17:00 del lunes y en el lugar en cuestión no se encontró a nadie. Sin embargo, se procederá a notificar el inmueble para que dueños del mismo se apersonen a la Subalcaldía Sur para dar cuenta de lo ocurrido e iniciar las acciones legales que correspondan.
“Es una casa patrimonial, antigua y está completamente abandonada, es lo que hemos podido ver y ya con la Subalcaldía Sur estamos iniciando el proceso de fiscalización. La destrucción lo ha hecho alguien que no sabemos quién es, pero no hay nadie en el inmueble en este momento”, informó el secretario.
La destrucción de un inmueble conlleva una acción sancionatoria de tipo penal, dado que está prohibido dañar casas patrimoniales, las mismas que están protegidas por ley. Asimismo, contempla una sanción económica.
“Los daños son de consideración, estuve personalmente en la puerta del inmueble y hemos visto que el techo ha sido completamente destruido. Imaginamos también la parte estructural y sin embargo no hay absolutamente nadie en el domicilio. Hemos podido ver en la parte de la entrada que hay rasgos de que ha sido maquinaria y que probablemente eso se ha provocado”, detalló Gemio, quien adelantó que el proceso de fiscalización derivará en una acción penal contra el responsable del daño. El secretario edil adelantó que los daños en la casa tienen que repararse.
///