La Paz, 26 de junio (Urgentebo).- El Gobierno hubiera demostrado que fueron los manifestantes quienes terminaron con la vida de Jhonatan Quispe, si no se hubiera conseguido el video de lo acontecido ese día, indicó este martes la secretaria general del a Universidad Pública de El Alto (UPEA), Virginia Vargas-
“Si nosotros no hubiéramos tenido ese rollo de película, ¿el Gobierno qué hubiera demostrado? Hubiera demostrado que nosotros le hemos asesinado al compañero, que entre nosotros nos hemos asesinado. Y si nosotros no hubiéramos desvirtuado con esa cámara el Gobierno nos demostraba que nosotros éramos los asesinos”, enfatizó.
El 24 de mayo, cuando los universitarios de la UPEA tomaron las principales vía de la Ceja alteña, medios de comunicación informaron que Quispe, estudiante de esta casa superior de estudios, murió.
En una primera instancia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo, una primera versión, que uno de los manifestantes disparó una canica de vidrio, por medio de un petardo, desde la pasarela de la avenida Juan Pablo III, esa acción habría ocasionado la muerte de Jhonatan.
Posterior a esa hipótesis, el inspector general de la Policía Boliviana, Walter Lizeca, indicó que el joven fue asesinado en el callejón de la casa donde se cobijaba para protegerse de los gases lacrimógenos. A esto se sumó un informe de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que especificó que el arma que terminó con la vida del estudiante fue disparado a una distancia mayor a los 60 centímetros.
Días después, en una conferencia conjunta, entre autoridades policiales, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, y Romero, se dio a conocer a subteniente Cristian Casanova como el autor material de la muerte del estudiante de la UPEA.
///