Abril 24, 2024 [G]:

Vecinos de Niño Kollo y adyacentes expresan inquietud por la Línea Morada

"Yo vivo ocho años acá nunca pasó deslizamientos, directamente  vamos a responsabilizar al Teleférico de todo lo que pasa. Esa estación no tiene alcantarillado “, denunció Sonia, una de las vecinas afectadas.


Lunes 2 de Marzo de 2020, 10:45am






-

2 de marzo (Soledad Mena, Urgente.bo).- "Primera vez que se desliza el cerro. Algo raro hemos notado más antes,  hemos sentido vibración cuando ha empezado a reanudar sus operaciones el teleférico,  seguro el terreno se ha inestabilizado y la lluvia esta año ha exagerado”, dijo una de las propietarias de las casas afectadas en la meseta de Niño Kollo, a la altura de Faro Murillo, donde se encuentra la estación de la Línea Morada.

URG8.jpg

Expertos trabajan para evitar que el cerro se deslice

El 24 de febrero los vecinos de Faro Murillo vivieron una pesadilla tras deslizarse el cerro. Cinco casas en total quedaron inestables y a unos pasos del precipicio.

Los propietarios de las casas y los vecinos aledaños a la zona piden que se paralice el servicio de la Línea Morada porque causa movimiento de la tierra y vibraciones. Advierten que responsabilizarán directamente a la empresa Mi Teleférico de deslizarse las casas.

“El teleférico nos está haciendo daño.  Cuando han comenzado a construir había rajaduras que lo han cubierto con cemento. Yo vivo ocho años acá nunca pasó deslizamientos, directamente les vamos a responsabilizar al Teleférico de todo lo que pasa. Esa estación no tiene alcantarillado “, denunció Sonia, una de las vecinas afectadas.

Los verdaderos propietarios de la casa de Sonia son sus suegros, ella junto a su esposo ayudaron en la construcción de la casa que ahora está en riesgo de derrumbarse.

La propiedad consta de dos pisos, cuenta con un patio con tinglado, varias habitaciones amobladas. Tiene dos tiendas que se encuentran sobre la avenida, las que son fuentes de ingresos económicos de la familia.  Esta es la vivienda más afectada, en la visita realizada nos quedamos sorprendidos y atemorizados  al salir por la puerta de atrás que quedó prácticamente al borde del precipicio. Un grupo de expertos, colgados sobre el barranco, procedía a la  impermeabilización de la zona afectada para evitar que el agua de la lluvia moje al área. 

“A las autoridades del Teleférico le hemos dicho que hay mucho movimiento,  ahora mismo que está funcionando  la tierra lo están moviendo, por eso se ha dado este deslizamiento, esto no había más antes, yo desde pequeña estoy  viviendo acá (45 años).  Pedimos a la presidenta que paralice el Teleférico y hacer un muro de contención, si nos pasa cualquier cosa, ellos van a tener la culpa”, señaló una de las vecinas colindante a la zona afectada.

La subalcaldía de Cotahuma recomendó la paralización del teleférico  hasta  que se haga una valoración técnica, sin embargo la demandad de la gente hizo que continúe.

URG2.jpg

Bajantes del Teleférico instalado hacia el precipicio del cerro

///

 

.