La Paz, 27 de diciembre (Urgentebo).- Cerca de unas 400 personas de Entre Ríos que eran parte del bloqueo de la carretera Cochabamba– Santa Cruz, pedían la cabeza del viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, quien indicó que estas bases enardecidas sobrepasaron a la dirigencia y agredieron a los altos mandos policiales que lo rodeaban.
“La negociación duró una hora y me invitaron a que vaya a informar a los puntos de bloqueo. Voy al primero y no hay problema, paso al segundo a informar, cuando unas 400 personas enardecidas, sobre todo jóvenes que nada tienen que ver en la demanda, empezaron a lanzar piedras a la Policía y a pedir mi cabeza. De no haber sido por la agilidad de los 10 oficiales entre coroneles, capitanes y oficiales que estaban conmigo y mi personal de seguridad yo no estaría conversando, ellos de una manera rápida lograron sacarme”, declaró a la red ATB.
“El momento más crítico fue ese, cuando los uniformados hicieron un escudo para poder protegerme, yo me puse al suelo, fue en ese entonces que vimos una casa y corrimos a ella, no tenía puertas ni ventanas, 12 personas en un cuarto de tres por tres, fue ahí cuando las juntas vecinales vinieron a ayudarnos e hicieron un cordón para que nos saquen y ahí empezó un enfrentamiento entre la turba”.
La autoridad afirmó que fueron cinco horas de espera, hasta que la turba y las juntas vecinales logren un acuerdo, tras los cual lo invitaron a dialogar a la Alcaldía y ahí se pude encontrar el entendimiento con sus dirigentes donde aceptaron proceder a su liberación y se comunicó a los puntos de control para el levantamiento de bloqueos.
Además Villa agradeció al presidente Evo Morales por haber estado al pendiente y haber colaborado en su liberación. “No puede pasar Navidad con mi familia, estaba en pleno camino, llegué tarde, ya al amanecer, pero me siento contento porque he podido contribuir a la paz social, esa noche, he podido ser un aporte al diálogo a la paz, en horas precedentes a Navidad. Agradezco al presidente Evo Morales”, manifestó la autoridad.
El Viceministro de Régimen Interior, fue secuestrado por los comunarios de Entre Ríos que bloquearon la carretera Cochabamba-Santa Cruz para exigir la liberación de tres detenidos preventivamente en Sacaba, Cochabamba, acusados de haber linchado a Raúl Sandóval, en una cancha de fútbol de ese lugar.
El 14 de noviembre unos vecinos de Entre Ríos capturaron al presunto líder de una banda dedicada al robo de motocicletas, Raúl Sandoval, de 20 años, y lo llevó al estadio de esa región, donde fue golpeado, rociado con gasolina y quemado.
Villa, recodó que, días antes de su secuestro, en Bulo Bulo se logró firmar un acuerdo donde se generó el mismo conflicto. Para ello se acordó que se acompañaría para que los detenidos tengan un debido proceso y se aplique la normativa.
“En ese momento ellos decían que no tenían dinero para asumir su defensa, y ahí nosotros decidimos hacer gestiones con el Ministerio de Justicia para que un abogado de defensa pública asuma su defensa, entonces cumplimos y cuando nos enteramos del bloqueo me quedé sorprendido porque ya se exigía la liberación inmediata de los tres ciudadanos y eso no corresponde al poder ejecutivo, sino al orden judicial, porque ellos aplican la ley”.
///