La Paz, 16 de diciembre (Urgentebo.com).- Con miras a la puesta en marcha de la Planta de Úrea, que el próximo año entrará en operaciones desde Bulo Bulo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está trabajando en un plan de mediano plazo para promover el uso, beneficios y aplicaciones de la urea como fertilizante en Bolivia.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá, quien participó en la Feria Exposición de Santa Cruz el simposio internacional “Bolivia Fertiliza”, aseguró que la planta de Amoniaco – Urea está en la etapa final de construcción.
“Tenemos un avance de 97%, estamos en una etapa de pruebas hasta el primer semestre del próximo año, pero el arranque de la planta hasta llegar a una producción plena tomará su tiempo”, aseguró.
YPFB realizó importantes avances en la comercialización y exportación de la urea y aseguró la exportación del fertilizante con los mercados de Brasil, Argentina y Perú.
“Si bien la planta en su producción en una primera etapa va poder garantizar una exportación en un 80% de su producción y un 20% para el mercado nacional, una de las principales metas que tenemos como YPFB es que ese 20% se vaya incrementando y el beneficio de contar con esta dentro de nuestras fronteras es que pueda ser en primera instancia para el mercado boliviano”, dijo Achá.
Por su parte, la responsable de la Dirección de Comercialización de Productos Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, indicó que el simposio que organiza la estatal petrolera y que concluirá este viernes tiene por objetivo compartir experiencias de expertos internacionales y nacionales para conocer el manejo del uso, ventajas, beneficios y aplicaciones de la urea como fertilizante.
“Han sido invitados profesionales agrónomos, técnicos agrícolas, docentes y universitarios de la carrera de ingeniería agronómica, agricultores, productores y comercializadores de productos químicos”, afirmó.
La urea es el fertilizante nitrogenado de mayor demanda a nivel mundial y, en ese sentido, Bolivia tendrá como principal meta abastecer el mercado interno para ser autosuficiente. “Actualmente, la poca demanda de la urea tiene que ver con el factor precio, pero al ser productores de urea los costos elevados de importación van a bajar y esto hará que nuestros productores agrícolas tengan mayor acceso y haya más demanda de este fertilizante”, explicó Delgadillo.
Bolivia producirá alrededor de 700 mil toneladas al año y 2.100 toneladas al día. En la gestión 2015, Bolivia demandó 19 mil toneladas de urea, por lo que YPFB espera incrementar la demanda a 30 mil toneladas en el primer año de puesta en marcha la planta de