Febrero 28, 2025 -H-

Reacciones desde el arte: un meme y dos microcuentos sobre la Medalla Presidencial

Homero Carvalo, Patricia Vargas y Manuel Monrroy (El Papirri) dan rienda a su inspiración con el episodio que sufrió el simbolo presidencial


Miércoles 8 de Agosto de 2018, 9:45pm






-

La Paz, 08 de agosto (Urgentebo).- El nuevo capítulo que vivió la Medalla Presidencial de Bolivia, entregada como un legado a la Patria por el libertador Simón Bolívar, dio rienda suelta a diferentes expresiones, incluso artísticas, en las redes sociales. De ellas se destacan dos microcuentos y un meme, que fluyeron este miércoles 8 por facebook.

El meme fue publicado por Manuel Monrroy Chazarreta, padre de unas frases que se resumen en la lógica de la metafísica popular, concepto con el que reconocido guitarrista muestra el modo de hablar en esta parte del país. Con esta imagen, destaca la devolución del símbolo presidencial por parte de los ladrones.

Las otras creaciones corresponde a dos personas que publicaron microcuentos: uno corresponde al cruceño Homero Carvalho y otra a la paceña Patricia Vargas. Ambos destacan la devolución de la medalla y banda por patre de los "dueños de lo ajeno"

Microcuento 1 (Homero Carvalho)

Al mirarse frente al sucio espejo de su pequeño cuarto, el ladrón, que había robado la banda presidencial y la medalla del Libertador Bolívar de la puerta de un prostíbulo, recordó a su profesora de historia que se persignaba siempre que pasaba delante del retrato de uno de los muchos presidentes que se sucedieron durante sus estudios de primaria y secundaria; recordó que les advertía que esas cosas traían mala suerte. Las palabras de la profesora pudieron más que sus ambiciones y, en una bolsa negra, las dejó en la puerta de una iglesia, rezó pidiendo piedad a Santiago Apóstol, luego buscó un yatiri y se hizo una milluchada, una limpia espiritual y pidió la protección de todos los achachilas de Los Andes. 

Microcuento 2 (Patricia Vargas)

Los ladrones, al intentar repartir el botín encuentran la banda y se recriminan, "¡uta hermano, no pues!, le hemos robado la mochila a un abanderado, hasta sus cuadernos están aquí -hojeando los empastados- mirá su medalla de algún campeonato debe ser, bien cuidadita está, ¡sonseras!, ni un celular ni una billetera, mochila de a luka también", reniegan por su noche floja. En la mañana viendo La Batidora (Unitel) se enteran en una notiextra, de lo que robaron al chofer del auto negro mientras éste hacia pieza con una dama de compañía, ¿y ahora?, se preguntan, mientras se toman unas selfies con "su banda y medalla", la podemos ofrecer al Samuel, sugiere uno, he oído que harto las quiere, al Tuto no, por ahí se las come, dicen que le gusta comer hasta relojes, y, ¿si reclamamos recompensa? dice otro, peroooo, cartas, llamadas, noooo, nos van a pillar, el Romero, enojado debe estar, se desorbita, hay que devolver no más, ni la silla quiere dejar el Evo, vos crees que nos van a dejar en paz, hay que devolver, ¡Ya!, acuerdan todos y reparten responsabilidades (no como los militares), vos llamá al yo periodista, vos andá a comprar bolsas negras, yo tengo que ir a la Rodríguez a bolsear, diré mercadear, de pasadita lo dejo en la Iglesia de San Pedro, ahorita hartos cleferos están curando chak'i en el solcito, nadies se va a andar cuenta

.