12 diciembre (Urgentebo).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no habla sobre la crisis política y social, tampoco sobre los grupos subversivos que convulsionaron al país entre octubre y noviembre de este año, de esa forma cuestionó Álvaro Coímbra, ministro de Justicia y Transparencia Institucional, el informe dicha institución.
"Somos muy respetuosos de las organizaciones internacionales pero la verdad que nos llama la atención una posición bastante parcializada con la CIDH respeto a lo que se ha dicho (...), la parcialización va en sentido que habla de masacre y segundo que no habla de los grupos subversivos que han estado en el país", dijo a los periodistas.
El informe no habla de que las Fuerzas Armadas y la Policía no utilizaron armamento durante las protestas sociales en la ciudad de El Alto.
"Se ha demostrado que no se ha utilizado armamento, se ha demostrado que además de las pericias del Idif (Instituto de Investigaciones Forenses) que ninguna de las personas que desgraciadamente han fallecido ha sido con armamento y munición oficial de las Fuerzas Armadas y la Policía, respecto a eso la CIDH no dice nada", respaldó.
Llama la atención que la CIDH en los últimos 14 años no realizó ningún otro informe sobre los conflictos sociales en Bolivia. No existen informes sobre los conflictos como del Porvenir, La Calancha y Chaparina, entre otros casos.
"Nosotros estamos terminando de elaborar un informe de Estado respecto a todo lo que ha ocurrido de manera objetiva entre octubre y noviembre, vamos hacer que este informe para que sea presentado a los medios de comunicación, a las instancias internacionales, a las embajadas a la Unión Europea, la OEA (Organización de Estados Americanos)", agregó.
///