14 de febrero (Urgente.bo).-El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, explicó a la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa de la Cámara de Diputados, que el comunicado que emitió el 12 de noviembre de 2019, en el que avala la sucesión constitucional de Jeanine Áñez, “no tiene ningún valor legal y no es vinculante”.
“Es un comunicado que no tiene ninguna relevancia jurídica. El Código Procesal Constitucional solamente reconoce como vinculante las sentencias constitucionales plurinacionales, las declaraciones constitucionales y los autos constitucionales”, dijo.
“Para la sucesión presidencial deberá aplicarse el contenido del artículo 169.1 de la CPE tomando en cuenta la parte pertinente del precedente jurisprudencial de la Declaración Constitucional 0003/01 de 31 de julio de 2001”, señala parte del comunicado que fue emitido por el TCP, luego que Áñez se proclamara Presidenta de Bolivia.
“El comunicado no avala en concreto a ningún nombre. Nuevamente voy a repetir, el comunicado que no tiene relevancia jurídica, no es vinculante, es una comunicación informativa a la ciudadanía frente a una situación de crisis en la que nos encontrábamos y nosotros, preocupados, porque al Tribunal Constitucional se le atribuye ser el guardián de la Constitución”, prosiguió.
Flores realizó esas explicaciones tras ser denunciado por el diputado del MAS, Franklin Flores, sobre ese comunicado del TCP. A criterio del parlamentario, el Gobierno le dio el valor de un fallo del TCP a ese comunicado para respaldar la proclamación de Áñez.