Noviembre 24, 2024 -H-

CC resta Potosí al MAS y Juntos le quita Santa Cruz a Creemos


Lunes 16 de Marzo de 2020, 11:30am






-

16 de marzo (Urgente.bo).- Según la segunda encuesta de intención de voto realizada por la empresa Ciesmori, que fue difundida por diferentes medios de comunicación la noche del domingo, la alianza Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa, sumó el apoyo de los potosinos en más de un mes de campaña, quienes hasta el 16 de febrero respaldaban al Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo candidato es Luis Arce.

Mientras que la alianza Juntos, que tiene como presidenciable a Jeanine Áñez, ganó el apoyo de los cruceños que, según la primera encuesta de Ciesmori, correspondía al candidato Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos.

De acuerdo con el calendario electoral, los candidatos podían iniciar con su campaña electoral a partir del 3 de febrero. El 6 de febrero CC anunció el inicio de su campaña, posteriormente, el 9 de febrero el MAS comenzó con la campaña política con una concentración en la ciudad de El Alto.

El acto proselitista de Juntos fue lanzado oficialmente el 1 de marzo en Santa Cruz con un evento en inmediaciones de la Fexpocruz. Marco Antonio Pumari, candidato a la Vicepresidencia por Creemos, anunció que a partir del 27 de febrero su organización política iniciará sus actividades con la finalidad de ganar electores.

 El 16 de febrero, la empresa encuestadora Ciesmori difundió los resultados de lo que sería la primera consulta de intención de voto, en ella el MAS contaba con cinco departamentos a su favor: Pando, La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí, sin embargo, en la última encuesta se evidenció que Potosí terminó inclinándose hacia CC, organización política que ahora tiene a dos departamentos (Chuquisaca y Potosí) que lo respaldan.

Camacho, que en la primera encuesta tenía el apoyo de Santa Cruz, en la última consulta se quedó sin departamento que lo respalde. En poco más de un mes de campaña, los cruceños optan por apoyar la candidatura de Áñez, quien sólo contaba con el respaldo de Beni y Tarija.

.