Noviembre 24, 2024 -H-

El coronavirus lleva a la inminente postergación de las elecciones de mayo

Por su parte, Samuel Doria Medina, candidato a la Vicepresidencia por la alianza Juntos, dijo que la postergación del calendario electoral y la posible modificación de la fecha de las elecciones “no son deseables para nadie, pero no queda de otra”.


Sábado 21 de Marzo de 2020, 7:45pm






-

21 de marzo (Urgente.bo).- Las elecciones generales del 03 de mayo están a un paso de ser postergadas como efecto de la presencia del coronavirus. El inminente aplazamiento de los comicios se precipitó este sabado con el anuncio de la aplicación de una cuarentena total en Bolivia hasta el próximo 4 de abril, lo que llevó al Tribunal Supremo Electoral postergar las actividades previstas para estos días. Y por primera vez, la máxima autoridad electoral admitió la posibilidad de modificar la fecha, aunque ya lo había tratado con las organizaciones políticas.

La tarde de este sábado, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció la suspensión del calendario y cronograma electoral por 14 días debido a la emergencia mundial del coronavirus. Además, abrió la posibilidad de modificar la fecha de las elecciones generales, pero esta decisión será asumida en conjunto con los candidatos habilitados. De hecho, el anterior jueves hubo una reunión con las organizaciones políticas que plantearon barajar las opciones de postergación en el caso de que el Movimiento Al Socialismo se opusiese a esta medida.

Tras el anuncio del TSE, Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), manifestó su respaldo a la determinación del ente electoral y expresó su predisposición de instalar un diálogo entre el TSE y los demás candidatos para definir una posible nueva fecha para los comicios.

“Respaldamos la decisión del @TSEBolivia de suspender la implementación del calendario electoral por 14 días y ofrecemos nuestra disposición para concertar, con los demás actores políticos, una fecha de elecciones, lo más pronto que permita la emergencia sanitaria que enfrentamos”, escribió Mesa en su cuenta en Twitter.

Mediante el mismo medio, Marco Antonio Pumari, vicepresidenciable de la alianza Creemos, también apoyó la decisión del Órgano Electoral. “Concuerdo con sus decisiones, es momento de construir una ambiente de tranquilidad y confianza poniendo como prioridad la salud de las familias bolivianas”, tuiteó.

Por su parte, Samuel Doria Medina, candidato a la Vicepresidencia por la alianza Juntos, dijo que la postergación del calendario electoral y la posible modificación de la fecha de las elecciones “no son deseables para nadie, pero no queda de otra”.

“Lo primero es la salud y la vida de los bolivianos. Juntos superaremos la crisis”, complementó Doria Medina.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no emitió un comunicado oficial y sus candidatos tampoco lo hicieron. De todas maneras, este luenes habrá una reunión importante entre las autoridades del TSE y delegados de partidos políticos para tratar la postergación de los comicios.

 

.