La Paz, 8 de diciembre (Urgentebo).- El ministro de Culturas, Marco Machicao, informó este jueves que debido a la emergencia nacional que declaró el presidente Evo Morales por la crisis del agua y la sequia, la ASO, organizadora del rally Dakar, será la que provea de agua a todos los pilotos y asistentes que participen en la prueba más ruda del mundo.
La competencia internacional arrancará el 2 de enero en Paraguay y pasará en Bolivia el 5 de ese mismo mes. Machicao explicó que el líquido vital será traído desde la Argentina en cisternas y camiones.
“La ASO garantizará agua en cada uno de sus campamentos, en cada una de las aéreas por donde recorrerá la competencia en nuestro territorio. Por lo tanto, serán cisternas de agua y camiones los que trasladen agua desde la Argentina para garantizar el líquido elemento ya sea para el consumo humano, de los competidores, la competencia. Así como para los trabajos en términos mecánicos”, sostuvo el Ministro de Culturas.
Si bien la ASO y el Gobierno registraron un número importante de camiones que ingresarán a Bolivia para la competencia, éste se incrementará por el ingreso de las cisternas.
“Como Gobierno Nacional hemos decidido y esto es compartido con ASO, evitar cualquier inversión que sea necesaria para la competencia y que pueda reducir recursos para atender y paliar la emergencia nacional que vivimos”, insistió Machicao.
A raíz de la esta situación, explicó que se modificaron dos campamentos que requerían una nivelación de suelos y planimetría en Tupiza y Oruro. Esos recursos servirán ahora para la atención de la emergencia nacional.
El director de la ASO, Marc Coma, explicó que el departamento de La Paz será el epicentro de la competencia.
Lo que es la etapa 6, comprenderá el trayecto desde Oruro hasta la ciudad de La Paz. Dijo que “está pretende ser una etapa dura para los competidores, pasando por territorios arenosos, llegando incluso al Lago Titicaca”.
El 21 de noviembre, el presidente Evo Morales emitió el Decreto Supremo 2987 de emergencia nacional por la sequía y la falta de agua.
///