22 de diciembre (Urgente.bo).- ¿Por qué se escapan los gatos? Son muchos los dueños de gatos que se hacen esta pregunta y pueden confirmar que sus amigos felinos a veces desaparecen durante horas o incluso días. Aunque los gatos tienen un sentido de la orientación muy bueno, eso no quiere decir que tu gatito siempre volverá a casa.
Según Francisca Tarqui, coordinadora del Refugio Mis Amores Patitas, los gatos muchas veces dejan sus hogares porque no tiene el cuidado necesario y tal vez sienten un abandono de parte de sus dueños. “El gato siempre vuelve a su hogar o al lugar donde se sienta seguro y protegido”, dijo.
“Cuando el gatito está bien alimentado y cuidado, no tendría por qué salir, son curiosos y podrían salir a explorar como los otros animales y regresar a donde se sienten seguros”, señaló.
Los motivos para que un gato deje su hogar son:
La alimentación: Cuando un gato no tiene que comer dentro su hogar, este sale en busca de alimento y en algunos casos podrían llegar a perderse o encariñarse con una nueva familia que si le brinda alimentación.
La limpieza: La arena del gato debe ser cambiada diariamente, ya que si este animal siente un mal olor o suciedad, hace sus necesidades en otro lugar y en ocasiones lejos de su hogar.
“El gato es diferente en el sentido de la limpieza, a diario se hace el aseo a su arena del gatito, ellos constantemente usan su arena y no se alejan del lugar, pero si tienen una arena mal oliente, ellos buscan otro lugar para sus necesidades, ya sea dentro del hogar o fuera”, dijo Tarqui.
Esterilizar y castrar a los gatos: Esterilizar o castrar a un gato es muy importante, ya que el animal no tendrá la necesidad de salir de su hogar en busca de reproducirse, más al contrario se convierte en un cachorro de casa.
Según la coordinadora, es muy importante esterilizar a las hembras, ya que este animal entra en celo cada dos meses y puede dar a luz de tres a 12 gatos.
“Es bueno a las hembras hacerlas esterilizar porque son más fácil de reproducir. Las hembras son fácil de reproducir, cada dos meses entran en celo y tampoco tienen menopausia, entonces hasta su vejes ellos pueden seguir pariendo y entrando en celo”, explicó.
“Es bueno esterilizar y castras a los machos porque no les interesa reproducirse, se vuelven cachorros, dejan el instinto. Las hembras se vuelven cachorras y no tiene celo, están tranquilas”, complementó.
Además, indicó que los gatos son más cariñosos y necesitan el amor de sus dueños, sentir esa protección y amor.
“El gato puede morir en manos de su dueño, el gato no se aleja de su familia cuando se siente mal, más al contrario se queda y espera que uno lo acaricie, lo levante, lo abracen y lo calienten. Los gatos buscan protección, cariño”, finalizó.
////