27 de diciembre (Urgente.bo).- El investigador en artes y artista Reynaldo Gonzales explicó a Urgente.bo que la pintura titulada Embriaguez y Lascivia, un trabajo de la época virreinal, que hasta 1.948 se encontraba en la Iglesia de San Miguel de Carma, en el departamento de Potosí, ahora se encuentra en Estados Unidos. ¿Cómo fue robada la obra?
Embriaguez y Lascivia tiene una importancia bastante significativa para Bolivia, por ello incluso es difícil calcular su valor en dinero. Hoy forma parte de la colección de arte virreinal más importante de los estadounidenses Roberta y Richard Huber.
“Como toda obra de patrimonio cultural boliviano de la época virreinal, es una obra que ciertamente no tiene un precio económico estimable, su valor es más histórico y patrimonial como tal, no se podría hacer una apreciación de ese trabajo desde el punto de vista económico (…) para nuestro país tendría que ser un valor patrimonial histórico”, indica Gonzales a Urgente.bo.
Sin embargo, para tener una idea, el investigador explicar que se debe tomar en cuenta el precio de otras obras de artistas potosinos de dicha época y en el mercado internacional; por ejemplo dos cuadros de los coleccionistas Huber, adquiridos el 2004, por parte de una galería de arte en Sao Paolo, Brasil, tenían un costo de 25.000 dólares. Dichas obras resultaron ser robadas de la Iglesia de San Martín de Potosí.
Detalló que las investigaciones surgen luego que una persona le proporcionó información sobre la estancia de la colección de los Huber de un cuadro de Santa Bárbara, una obra perteneciente al patrimonio cultural boliviano.
Y, aun
ue el cuadro fue identificado en un archivo de la web especializada de Project On The Engraved Sources of Spanish Colonial Art (PESSCA), una página de fuentes de los grabados para el arte virreinal hispanoamericano, no se pudo certificar el origen. Entonces, en la búsqueda de información, Gonzáles identificó también Embriaguez y Lascivia.“Sí se ha podido identificar el cuadro Embriaguez y Lascivia, como perteneciente a la colección de los Huber, sí ha pertenecido por lo menos hasta 1.948 a la Iglesia de San Miguel de Carma de Potosí”, explica.
Para Gonzáles, los coleccionistas Huber no se habrían preocupado por corroborar el origen legal que adquirieron para su colección y, por lo tanto, no es posible denunciarlos por tráfico ilícito, ya que quizá hayan comprado las obras de alguien que sí está relacionado con el delito.
Según el historiador Martín Noel, la obra sería del artista más importante del territorio alto peruano Melchor Pérez de Holguín, pero desde 1.950 se descarta esta posibilidad.
//