Enero 04, 2025 -H-

El auge de la guerra al narco en Bolivia


Lunes 30 de Diciembre de 2024, 6:15pm






-

30 de diciembre (El Pulso 2024/Urgente.bo)- El gobierno boliviano entregó a Estados Unidos al excoronel Maximiliano Dávila, quien fuera el máximo jefe policial antidroga en parte del gobierno de Evo Morales. En noviembre reciente, la Corte Suprema de Justicia del país autorizó la extradición de Dávila con el argumento de que los delitos por los que es acusado en el norte tienen mayor peso penal que la investigación abierta acá.

Dávila fue comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico entre 2018 y 2019 y está acusado de “conspiración para fabricar e introducir cocaína en Estados Unidos” por un Tribunal de Nueva York. Es la primera extradición de un boliviano en las dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS). El giro se debe a la batalla política entre el presidente Luis Arce y Morales, quien en agosto de este año declaró que había “una orden de arriba” para vincularlo con Dávila y extraditarlo posteriormente también a él.

El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, impidió que Dávila fugara a Argentina, como planeaba. Entonces se acababa de conocer que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos acusaba al exjefe antidrogas de ser parte de una red de protección de narcotraficantes y tráfico liderada por el ex mayor de la Policía Omar Rojas, que esperaba su extradición a Estados Unidos en una prisión colombiana.

Según un agente de la DEA que operó encubierto, ambos policías “utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener el acceso a aeropuertos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína” y “organizar la protección por parte de las fuerzas del orden”.

En suma, la captura, reclusión, proceso y próxima extradición de quien fuera zar antidrogas es uno de los hechos más importantes del 2024, gestión en la que  la guerra al narco ha arrojado cifras muy superiores a las de anteriores gestiones.

LA GUERRA AL NARCO

Este año, la guerra al narco en Bolivia arrojó datos altísimos frente a los logrados en las pasadas gestiones. Hasta el 4 de diciembre, las fuerzas de tarea conjunta de lucha contra el narcotráfico secuestraron 64,24 toneladas de cocaína; mientras en 2023, incautaron sólo 24,16 toneladas.

Del 1 de enero al 4 de diciembre se hicieron 9.437 operativos en el país que permitieron el secuestro de 19,31 toneladas de cocaína base y 44,93 toneladas de clorhidrato de cocaína

El 2022 se incautaron 20,33 toneladas de cocaína, el 2021 fueron 19,72 y en 2019 y 2020 se secuestraron poco más de 15 toneladas cada año.

“Se trata de cifras nunca vistas en el país”, declaró hace unos días el ministro Del Castillo.

El aumento exponencial de las incautaciones muestra un mejor trabajo de la policía antidrogas. Sin embargo, la criminóloga y ex directora del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, Gabriela Reyes, sostiene que estas cifras son preocupantes porque insinúan que hay una mayor circulación de droga en el país.

“Un dato que se conoce a nivel internacional es el cálculo de que un Estado logra incautar aproximadamente el 10% de lo que está circulando. A mayor cocaína incautada, mayor cocaína hay en el mercado”, explicó Reyes.

Otro dato que llama la atención este año en la lucha contra las drogas es que la Policía Boliviana penetró en el Trópico de Cochabamba, bastión político del expresidente Evo Morales, y donde  desbarató cientos laboratorios de procesamiento de pasta base y de clorhidrato de cocaína. A fines del 2023, Del Castillo declaró que el 90% de las fábricas destruidas en el país son del trópico cochambino.

A fines de enero, el ministro de Gobierno publicó un mensaje por sus redes sociales. “Hoy ingresamos a un lugar en El Trópico de Cochabamba donde las fuerzas policiales antinarcóticos no pudieron realizar su trabajo por más de 16 años”. La Policía antidroga intervino sindicatos en el Trópico de Cochabamba.

 

HITOS EN LA GUERRA ANTIDROGAS

  • Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca después de Colombia y Perú. Legalmente, se puede cultivar 22.000 hectáreas en las regiones de los Yungas y el Trópico de Cochabamba, pero las plantaciones se están extendiendo fuera de los límites y cantidades permitidas. Y una de las mayores preocupaciones que los cultivos de coca se expanden en los parques nacionales.
  • En mayo, un operativo en el Chapare acabó con la destrucción de cinco laboratorios de producción de droga y dos pistas de aterrizaje clandestinas, que representa un daño al patrimonio del narcotráfico de más de $us 1,2 millones.
  • En julio de 2024, el Gobierno instaló una base móvil antidroga dentro de uno sus parques naturales, el Noel Kempff. “Estamos haciendo lo que nunca se hizo en la lucha contra el narcotráfico, estamos llegando a todos los rincones de nuestro país para no permitir que estructuras criminales se asienten en el territorio nacional”, señaló el ministro Del Castillo.
  • Un informe de la ONUDC señala que la superficie de cultivos ilegales de hoja de coca se expanden y que por lo menos seis áreas protegidas del país ya fueron penetradas por el narcotráfico.
  • En septiembre fue destruido un “mega laboratorio” de droga en Isinuta, Chapare.  En el operativo fueron incautados 54 kilos de cocaína y dos personas fueron aprehendidas. Fue en realidad uno de muchos operativos que evidencian que el Chapare es zona productora de droga.
  • En noviembre pasado una mujer murió en un autobús luego de que en su estómago reventaron cápsulas de droga. Llevaba 94 envoltorios de droga dentro de su organismo y viajaba con su hermano de Cochabamba a Santa Cruz. Es el tercer deceso por la misma causa que se conoce públicamente en los últimos meses
  • A fines de noviembre una turba violenta de alrededor 100 personas, en el municipio de Exaltación (Beni), agredió, disparó y expulsó de la zona a una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) que realizaba labores de interdicción al narcotráfico.
  • El 29 de octubre, destruyeron 21,6 toneladas de lo que las autoridades afirmaron era cocaína de alta pureza camuflada como harina integral de soya que había sido incautada el día 15. El cargamento tenía como destino el puerto de Hamburgo, en Alemania. Esta sería la mayor incautación de droga de la historia reciente boliviana. Sin embargo, existen dudas sobre la cantidad de droga incautada.
  • El papel de Bolivia ha sido históricamente como punto de tránsito para la cocaína proveniente de Perú y como exportador de pasta base de coca. Sin embargo, hallazgos como el del pasado 29 de octubre, podrían indicar un aumento en la producción interna de cocaína. Los datos de incautaciones de cocaína en Bolivia indican una tendencia creciente desde 2020.
  • A fines de octubre, las autoridades de Argentina confiscaron media tonelada de cocaína transportada en una avioneta con matrícula boliviana y pilotada por un coronel de la Fuerza Aérea Boliviana.

 

.