8 de enero (Urgente.bo).- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informaron que el alcalde de La Paz, hasta le momento, no envió el catastro y la cantidad de familias afectadas en la zona de bajo Llojeta por la caída de la mazamorra que dejó más de 40 viviendas afectadas.
“Hemos solicitado el catastro para intervenir con empresas y se pueda hacer la reconstrucción (de viviendas) y no hay catastro en ese sector. Les hemos pedido, bajo nota oficial, desde la AEVivienda que nos pasen el número y la cantidad de familias afectadas y no ha llegado. Hemos pedido una ley declarando desastre de emergencia, ayer recién han completado y la lista de damnificados, nada de eso ha estado cumpliendo la Alcaldía Municipal de La Paz”, enfatizó Montaño en conferencia de prensa.
Hasta el momento, los arreglos en la Urbanización El Prado, el sector más afectado por la caída de la mazamorra el pasado 23 de noviembre,
Hasta el momento, los arreglos en la Urbanización El Prado, el sector más afectado por la caída de la mazamorra el pasado 23 de noviembre, son casi nulos en la región. Los vecinos del lugar denunciaron que les dejaron abandonados y que, tras las intensas lluvias acaecidas en los últimos días, el lodo y barro retirado de las casas “inhabitables” volvieron a ingresar.
El equipo técnico desplegado por el Gobierno contabilizó al menos 157 familias afectadas en el sector. Sin embargo, la reconstrucción de viviendas se ve imposibilitada debido a la falta de requisitos exigidos a la Alcaldía.
“Pedimos al Alcalde (Arias) que cumpla, porque estos recursos económicos son gratuitos, estos recursos económicos son a través de la AEVivienda e instrucción del Presidente Luis Arce. Lo estamos pidiendo desde noviembre y nada, cuidado nos pidan construir en zonas de alto riesgo y otra vez vamos a tener el mismo problema”, agregó Montaño.
El proceso en el caso bajo Llojeta continúa en curso en la Fiscalía con al menos nueve sindicados entre ellos autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Achocalla y la Inmobiliaria Kantutani.