Abril 24, 2025 -HC-

Brandon soñaba con ser médico para cuidar a su madre; fue víctima del crimen y su familia clama justicia


Miércoles 23 de Abril de 2025, 7:15pm






-

23 de abril (Urgente.bo).- “Chau, mamá”, fue la última frase que Brandon Lee Choque dijo a su madre antes de salir de su casa la mañana de este martes. Brandon, estudiante de Medicina en una universidad de El Alto, fue interceptado por antisociales cuando regresaba a su hogar. Le robaron su celular y, no conformes con eso, lo asesinaron a plena luz del día en la Ceja alteña.

Familiares y amigos se reunieron este miércoles para velar el cuerpo del joven asesinado que dejó metas y sueños por cumplir.

“ERA ALEGRE Y TENÍA MUCHOS SUEÑOS”

Brandon tenía 23 años y vivía en la zona de Kiswaras, ubicada en el Distrito 3 de la urbe alteña. Su familia lo recuerda con mucho cariño. Lo describen como una persona buena, siempre dispuesta a ayudar a los demás.

“Hijo ejemplar, alegre, amoroso, nunca fue malo, era bueno”, dijo su madre entre lágrimas. Su hermana también lo recuerda con cariño: “Era muy alegre, trabajador. Todo lo que consiguió fue con el sudor de su frente. Era muy amoroso, siempre estaba pendiente de mí”.

Brandon cursaba el tercer año de la carrera de Medicina en la Universidad Franz Tamayo. Su familia relata que era un estudiante ejemplar, que nunca reprobó una materia y que eligió esa carrera con el sueño de convertirse en médico para poder cuidar a su madre.

“Era un joven estudiante de la Unifranz. Estudiaba Medicina, estaba en tercer año, no se aplazó en nada. Tenía todo por delante, quería ser médico, según él, quería curarme”, contó su madre.

LOS ÚLTIMOS MOMENTOS CON ÉL

La madre de Brandon relató que ese día su hijo se despertó temprano para alistarse e ir a la universidad, ya que tenía una clase de recuperación. Le mostró su celular, un aparato que —según su hermana— había logrado comprar tras cuatro semanas de esfuerzo y ahorro.

“Me dijo: ‘Tengo clase de recuperación’, y me mostró el mensaje en su celular. Se hizo su almuerzo él solo. Yo estaba lavando y me dijo: ‘No laves, mamá, yo voy a lavar en la tarde’. Le respondí que ya estaba lavando con guantes. Luego me pidió dinero para su pasaje y le dije que saque de mi carterita. ‘Chau, mamá’, dijo y nunca más volvió”, relató su madre con la voz entrecortada.

Su hermana lo recuerda como un joven protector. “Siempre estaba pendiente de mí. Yo ya no vivía con él, pero nos veíamos en las mañanas. Lo último que recuerdo es que me preparó un plato de comida”, recordó. 

SE ENTERARON POR REDES SOCIALES; PIDEN JUSTICIA

La familia se enteró del asesinato de Brandon a través de redes sociales cerca de las 20:00 de ese martes. El hecho ocurrió aproximadamente a las 16:00, según reportes policiales.

“Nos enteramos por las redes sociales. Publicaron su nombre porque estaba con su identificación de la universidad y su carnet. Esto pasó a las 4 de la tarde, y recién a las 20:00 me enteré. Ya se lo habían llevado a la morgue. Esta mañana fuimos a recoger a mi hijo. No sé nada hasta el momento”, lamentó su madre.

Según la Policía, la víctima fue interceptada por antisociales que le robaron su celular a plena luz del día en la Ceja alteña. Brandon intentó recuperar su teléfono —por el que tanto había trabajado— pero fue atacado con un arma punzocortante. Recibió un corte en el cuello que le provocó una hemorragia fatal.

“Pido justicia. Que se aclare todo, que no quede así. No solo fue mi hijo… otro día pueden ser otras personas. Que los investiguen, que no escapen. Pido justicia”, clamó su madre.

Este jueves a las 13:00 será el entierro de Brandon en el Cementerio General de La Paz.

Entretanto, la Policía ha aprehendido a dos personas presuntamente implicadas en el crimen y se busca a otras tres que habrían participado en el hecho. Su madre, resignada, expresó con dolor: “¿Quién ahora me devolverá a mi hijo?”

.