La Paz, 27 de abril (Urgentebo) .- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles por mayoría la convocatoria de una reunión extraordinaria de cancilleres del continente para analizar la crisis en Venezuela, a pesar de la oposición de Caracas, que acusa a la organización de parcialidad e injerencia en los asuntos internos del país.
Los nueve países que se opusieron a la convocatoria a una reunión extraordinariade la OEA: Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadillas y Surinam.
Un factor que no se puede olvidar es que Venezuela ha perdido el apoyo que hasta hace no demasiado tiempo tuvo en la sede de la OEA.
Argentina y Brasil, que sí firmaron la resolución de la organización, fueron hasta hace poco grandes aliados de Caracas pero la salida de la izquierda de la presidencia de ambos países, en el 2015 y en el 2016, respectivamente, cambió la relación que sostenían con el gobierno de Maduro.
El apoyo que tiene Maduro actualmente es muy distinto al que tenía Venezuela hace unos años, cuando varios países de la región, incluidos Chile, Uruguay, Brasil y Argentina respaldaban incondicionalmente al fallecido presidente Hugo Chávez.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció que su país iniciará el proceso para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que el Consejo Permanente de este organismo convocara una reunión de ministros de Exteriores del continente para analizar la crisis en Venezuela, sin el consentimiento de Caracas.
El artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de la organización, establece que cualquiera de los Estados miembros podrá desligarse si así lo desea de la organización. "Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta", señala dicho artículo. Antes de dejar la OEA, Venezuela debería pagar a la organización los 8,7 millones de dólares que adeuda a la organización hemisférica.
///