9 de agosto (Urgente.bo).- Si bien Bolívar logró pasar a los cuartos de final de la Copa Libertadores al vencer a Athletico Paranaense en la tanda de penales (5-4), hubo un actor que intentó llevarse el protagonismo y no fue un jugador, sino el árbitro. El juez peruano, Kevin Ortega, anuló un gol del celeste que fue anotado correctamente y además cobró un penal dudoso a favor del cuadro local.
Ortega cobró un tiro penal (primer gol del local) tras una supuesta mano de Bryan Bentaberry en el primer tiempo (tras una revisión VAR). En el complemento, anuló un gol legítimo de Patricio Rodríguez argumentando una falta en el ataque. En ese momento, el partido estaba 1-0 a favor de los locales y un tanto celeste hubiera evitado la instancia de los penales que finalmente ganó Bolívar.
Las quejas fueron tantas hacia el árbitro que el DT de Bolívar, Beñat San José, se sumó. “Es lamentable que se haya producido el gol por el VAR y luego el gol que metimos nos lo hayan anulado. Hubo una polémica tremenda. Ahí está el VAR, no lo vi de cerca, pero es una lástima que no haya funcionado correctamente y gracias a Dios hemos avanzado a cuartos”, sostuvo.
¿Quién es Ortega?
Kevin Ortega es un árbitro peruano de 30 años. Esta no es la primera vez que el juez está envuelto en una polémica e incluso en su propio país no es bien visto por sus insólitas decisiones. El 2021 fue designado para arbitrar una final entre Sporting Cristal y Alianza Lima de Perú. En esa ocasión, fue criticado por ambos equipos e incluso fue acusado públicamente de tratar mal a los jugadores en el campo de juego.
Asimismo, otros futbolistas se sumaron a las quejas contra el juez: “Cuando hice el gol, si ven la repetición, él iba corriendo detrás de mí y me dice que celebre, que me iba a expulsar. Y me insultaba. Yo fui corriendo hacia el comisario para decírselo. Estos arbitrajes no pueden ser posibles, y es un árbitro FIFA", señaló Marcio Valverde, futbolista de Sport Huancayo.
La reciente polémica también llegó a Bolivia en 2022 cuando cobró un polémico penal a favor de Boca Juniors en un partido ante Always Ready en La Paz. El peruano, que arrastraba un polémico antecedente, vio una supuesta falta del arquero de Always Ready sobre Eduardo Salvio y marcó la pena máxima, mediante la cual el propio delantero marcó el único gol de esa jornada que terminó en victoria para los argentinos.
Además, en el mismo duelo, la dirigencia de Always Ready elevó un reclamo porque Boca le había hecho regalos a los árbitros antes del partido. Mientras la pelota rodaba en el verde césped del estadio Hernando Siles de La Paz, la Policía boliviana, junto a las autoridades de la Conmebol, ingresaron al vestuario de la terna arbitral y encontraron varias bolsas con camisetas xeneizes, entre ellas una de Edwin Cardona y otra de Darío Benedetto.
Si bien Ortega es un árbitro joven y que tiene una larga trayectoria en el plano internacional y un camino por recorrer, sus decisiones polémicas le juegan una mala pasada en su carrera profesional.
///