Definitivamente, la FIFA día a día le hace tragar al planeta pastillas más cuadradas. Pero su más reciente osadía es comunicar a través de la CONMEBOL que el Mundial del año 2030 se jugará en 6 países y en 3 continentes. ¡Una locura total!
Creo que ni el más “trasnochado” por la bohemia, ni el más iluso que eternamente ronda la ingenuidad, ni el más perverso que piensa en cuál será su siguiente maldad, en realidad nadie, se imaginó que el ente máximo del fútbol diera a conocer la decisión de jugar la Copa Mundial en el centenario del torneo ecuménico y que, además, se realice de esa forma.
Y es que las locuras comenzaron hace tiempo cuando se determinó que para el 2026 se juegue ya con 48 equipos y no con los 32 que se estaba acostumbrado. Eso indudablemente obliga a tener cambios estructurales en todo sentido pues se tendrá mucho más movimiento económico y, por ende, los ingresos serán más significativos. Para la FIFA siempre será sumar, nunca restar.
Gianni Infantino, presidente del organismo máximo del fútbol, nunca da un paso atrás. Desde que está a la cabeza, la Federación Internacional de Fútbol Asociado ha venido manteniendo con regularidad diferentes cambios, que desde que están aplicados, el fútbol experimenta cosas buenas e innovadoras, como también nubes negras que la ponen en el ojo de la tormenta.
La mañana del miércoles 4 de octubre, Alejandro Domínguez, el presidente de CONMEBOL, despertaba a esta parte del continente, desde Asunción, comunicando que el Consejo Mundial del balompié, decidió tomar la alternativa que solo sus allegados de Comité lo sabían y era de otorgar a 6 países la organización del Mundial 2030. Estos son: Argentina, Uruguay y Paraguay, sedes en la que solo se disputarán 3 partidos, 1 en cada fecha programada.
Pero en qué tertulia se le pudo ocurrir algo así. Es que simplemente emplearemos una lógica típica de la FIFA; mientras más selecciones, más países interesados, mientras más continentes, más caros los derechos de televisión.
¿Por qué Argentina? Por tradición, nivel de fútbol, estrellas mediáticas jugando por todo el planeta y porque el último campeón con Messi es Argentina.
¿Por qué Uruguay? Porque la Copa Mundial cumple 100 años de vida el año 2030. Una manera de hacer homenaje a la centuria del torneo deportivo más esperado.
¿Por qué Paraguay? Porque la sede de la CONMEBOL está ahí, en Luque y porque su presidente es paraguayo. Las negociaciones las realizó él desde un principio.
¿Qué país sudamericano se siente perjudicado con esto? Chile, pues desde un inicio formó parte de las reuniones y todas las propuestas contaban con los chilenos como bloque definido.
¿Cuál es el contrasentido? En que solo 3 partidos se jugarán en el área sudamericana uno por país. El inaugural que seguramente será en el Centenario de Montevideo por el homenaje de los 100 años. uno en Argentina, lo más seguro en el Estadio de River Plate, donde debutaría la selección albiceleste y uno en Asunción, Estadio Defensores del Chaco, el escenario deportivo más importante de los guaraníes.
Listo, eso sería todo; el resto a Europa y África. España, Portugal y Marruecos respectivamente, donde verdaderamente se jugará el torneo hasta su gran final, que seguro será en la capital española y en el Santiago Bernabeú, el imponente nuevo escenario del Real Madrid, que es una de las cartas de presentación de ese país para albergar la sede del cotejo por el título.
A nosotros, “simples mortales”, nos suena descabellado y hasta irrisorio; sin embargo, para la FIFA no. Más al contrario, deben haber hecho los trabajos de investigación pertinentes y estudios de mercado para adoptar la determinación.
A quienes amamos el fútbol y esperamos impacientes el desarrollo de cada Mundial en lapso de 4 años, nos parece una verdadera afrenta a la razón y al sentido común, porque estamos acostumbrados a todo ello. La FIFA, en cambio, solo piensa en el factor económico y cuánto dinero podrá generar con todos estos cambios e innovaciones.
Le está dando a la CONCACAF el derecho de jugar en tres países el próximo campeonato: México, Estados Unidos y Canadá. Con eso, Centro y Norte América, están cumplidos. El 2030, también se cumplirá con Europa, África y Sudamérica. Eso le da carta libre para continuar y presentar más cambios para el 2034 y volver a darle la organización absoluta a un multimillonario país árabe como Arabia Saudita, que ya ofreció cifras astronómicas para ganar ese derecho.
Los únicos asombrados e ilusos somos nosotros, los que amamos este deporte y veneramos las Copas Mundiales cada 4 años. La FIFA, que se siente por encima del bien y del mal está en otra cosa. Su propósito es ganar dinero.
Me seguiré preguntando ¿Mundial en 6 países?
///