Al respecto, el analista Ludwing Valverde explicó que Áñez y Mesa se disputan el segundo lugar de la preferencia electoral, puesto que Áñez restó votos y apoyo político al candidato de CC y se perfila como una seria competencia de Mesa.
“La disputa por el segundo lugar está entre Comunidad Ciudadana y Juntos, esto a raíz de que la aparición de la candidatura de la Presidenta le ha restado apoyo político (a CC). Por ejemplo, Sol.bo, UN, Adrián Oliva (agrupación Unir), que estaban con Carlos Mesa. Parece que la aparición de la candidatura de Áñez no solamente le ha quitado votos a Carlos Mesa, sino que se proyecta como una seria competencia de CC, en ese sentido seguramente va haber una disputa cada vez más creciente respecto de la definición de la segunda preferencia de votos, que hasta el momento está entre CC y Juntos”, explicó.
En los últimos días, Mesa y su dupla, Gustavo Pedraza, cuestionaron la candidatura de la primera mandataria y la acusaron de incumplir compromisos, usar recursos del Estado para hacer campaña electoral. A esto, Samuel Doria Medina, vicepresidenciable de Juntos, respondió afirmando que se trata de “una guerra sucia”.
En la víspera, Pedraza, mediante su cuenta en Twitter, acusó a la candidatura de Áñez de “incurrir en las mismas actitudes que tanto se criticaron al MAS” y aclaró que no se trata de “guerra sucia”.
Valverde consideró que esta disputa resulta beneficiosa para el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien “apunta” a ganar en los comicios de mayo en primera vuelta.
Consultado sobre si una eventual unión de los candidatos opositores al MAS ayudaría a vencer al MAS, el politólogo explicó que “el término convergencia” es más útil en lugar de unión, porque es necesario “articular las visiones electorales y propuestas”.