La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, advirtió a la población sobre la comercialización ilícita del medicamento D-Norm, el mismo que no cuenta con el registro sanitario emitido por la autoridad ni con estudios que garanticen su seguridad, calidad y eficacia.
D-norm en cápsulas es un suplemento utilizado para normalizar los niveles de azúcar en la sangre, por tanto, son recetados a personas con diabetes tipo 2 o que están en el grupo de riesgo de sufrir esta enfermedad y en casos de resistencia a la insulina. También se administra a quienes buscan mantener un nivel saludable de azúcar en sangre después de las comidas o requieren un suplemento natural y seguro para ayudar a regular los niveles de glucosa.
De acuerdo con información del fabricante, los componentes activos del D-norm también puede inhibir la absorción de glucosa en el intestino, lo que ayuda a reducir los picos de azúcar en la sangre después de las comidas. Debido a su acción reguladora del azúcar, puede tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Este fármaco debe ser administrado bajo receta médica. Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, en casos de alergias e intolerancias a algunos de sus ingredientes naturales y cuando pueden presentarse interacciones medicamentosas con otros productos utilizados en el tratamiento de la diabetes y otras afecciones.
En la alerta sanitaria Nº 049/2023, emitida por Agemed, la autoridad comunica a la población en general que tomó conocimiento de este ilícito a través de operativos realizados y señala que el mismo, al no contar con el registro sanitario, no cumple con las condiciones de establecidas por la regulación farmacéutica y puede contener componentes que representen un peligro para quienes lo utilizan, lo que atenta contra la salud de las personas.
Para identificar al producto que se comercializa de manera ilícita, Agemed dio a conocer las siguientes características:
Nombre comercial: D-norm
Presentación: Caja x 30 cápsulas
Registro sanitario en Bolivia: No refiere
Número de lote: LP15072325SBP2
Fecha de vencimiento: 11/2025
Empresa comercializadora en Bolivia: No declara
Fabricante: Perubionatural S.A.C.
País de origen: Perú
Agemed recomienda a la población no adquirir ni utilizar este fármaco antes descrito, pues al ser un ilícito, sin registro sanitario, no está garantizado. En caso de tener conocimiento de lugares donde se distribuya, denunciar al correo electrónico [email protected].
En caso de haber adquirido y utilizado el producto falsificado, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado a la página web: https://misa.agemed.gob.bo/externo.
La autoridad boliviana también recomienda a la población comprar medicamentos en establecimientos farmacéuticos legalmente autorizados.
///