El Servicio de Transfusiones de la Caja Nacional de Salud Regional La Paz día a día trabaja con mucha intensidad para atender la demanda de sangre para los pacientes en los diferentes centros médicos de la entidad aseguradora. Ahora bien, ¿cuál es el tipo de sangre qué más se requiere en este departamento?
Según Ayala, por lo menos en La Paz, el tipo de sangre más común es 0+, el 85 % de los ciudadanos pertenecen a ese grupo sanguíneo y el restante 15 % entre el tipo A y tipo B. En cuanto al RH, más del 80% son RH+ y pocos son RH-.
“En nuestro medio, el 85 % tiene el grupo 0+ y el 15% tiene el tipo A, mucho menos el tipo B. El grupo A, B son poco frecuentes en nuestro medio porque es nuestra característica racial”, sostuvo.
El servicio en caso de no contar con el tipo de sangre para el paciente, el personal médico busca y coordina con todos los Bancos de Sangre que funcionan en La Paz o también convocan al círculo familiar del asegurado.
“Antes de la donación se le hace un pequeño chequeo médico al paciente y el personal se cerciora de que el donante esté totalmente sano, se le hace un chequeo médico y laboratorial para que pueda donar sangre sin ningún riesgo para su salud”, indicó.
Transfusión ambulatoria
Los pacientes que fueron dados de alta también se benefician con la sangre de esta unidad. Los pacientes pueden dirigirse al servicio, recibir la sangre que requieren y volver a sus domicilios
“La mayor parte de las personas tiene miedo a donar porque hay algunas ideas preconcebidas, pero la donación de sangre es algo muy positivo, por dos factores: con eso podemos ayudar a las personas que la necesiten, pero también se ayuda al donante, porque tiene la satisfacción de poder ayudar. La donación no tiene ningún riesgo”, explica Silvia Ayala Valencia, jefe médico del Servicio de Transfusiones del Hospital Materno Infantil de La Paz.