Santa Cruz, 14 de marzo (Urgentebo).- El megaoperativo que puso en marcha la madrugada de este miércoles el gobiern en el penal de Palmasola ha terminado y el saldo ha sido trágico: siete personas fallecidas y 26 heridas. Tras la violenta y tensa jornada, la Policía Boliviana dio cuenta de que la penitenciaría está bajo control policial, en especial el Pabellón PC-4, donde se encontró plantaciones de marihuana, una destilería de alcohol, armas de fuego y teléfonos celulares.
Cerca del mediodía el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, confirmó la muerte de seis internos, de los cuales cinco cuerpos fueron trasladados a la morgue de la Pampa del a Isla y otro llegó sin signos vitales al hospital Francés, cerca de las 7h00, a estos se añade el fallecido en el hospital El Bajío. Más tarde, desde el hospital El Bajío se informó de la muerte de una séptima persona.
El Gobierno, el comando de la Policía Boliviana y el Ministerio Público han coincidido de que en Palmasola, en especial en ese Pabellón, los reclusos gozaban de privilegios, pues se han encontrado con karaokes, espacios de juego con billares, futbolines y otros.
El viceministro Quiroga y el comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, detallaron que se decomisaron armas, granadas de guerra, garrafas, marihuana, celulares, altas sumas de dinero, entre otros objetos.
Mendoza informó que confiscaron ocho revólveres, uno de calibre 38 y siete de calibre 22, también hallaron un salón calibre 22, cuatro granadas de guerra, 188 celulares, Bs 56.520 y $us 720.
"Se va a escribir otra historia en Palmasola. Este penal va a pasar bajo el control policial como sucede en todas las cárceles. Aquí no va haber ningún privilegio. Se va manejar Palmasola con absoluta transparencia", aseguró Mendoza. La pretensión de reescribir una nueva historia ha determinado también el traslado de los reos más peligrosos a otros centros penitenciarios del país.
Cuando hablaron de privilegios, el general Mendoza se refirió aires acondicionados, televisión por cable y teléfonos con el servicio deTigo Money, usados para extorsiones.
El uniformado explicó que 8 revólveres, uno calibre 38 y siete calibre 22, fueron decomisados en el operativo. Además, un salón calibre 22, cuatro granadas de guerra, 188 celulares, Bs 56.520 y $us 720.
El fiscal Lorgio Viveros dijo que en el operativo se encontraron plantaciones de marihuana en macetas, droga en bolsas y armas de fuego que aún no pudieron cuantificar.
El fiscal reveló que en el momento del operativo los reos "estaban preparados con francotiradores" adentro y abrieron fuego contra los policías, que inicialmente estaban armados con rifles cargados con proyectiles de goma. Viveros reveló que dentro del penal había pugnas de poder, por lo que se ordenó que se separe a los líderes de los grupos, para que sean trasladados a otros centros del interior del país.
Las escenas de dolor, desgarro y preocupación se reproducían mientras se identificaba a los fallecidos o los heridos, en su mayoría policontusos y de bala, constató un periodista de ABI.
La esposa de otro interno identificada como M.B., al ser consultada del por qué habían mujeres y niños pernoctando dentro del pabellón PC4 pese a una prohibición de Régimen Penitenciario y el Juzgado de Niño, Niña y Adolescente, denunció que en el ingreso al centro penitenciario los guardias cobran 50 bolivianos por persona.