Abril 26, 2024 [G]:

AAPS, EPSAS, Alcaldía y ministerios aplican medidas para restablecer el suministro de agua

La ministra de Aguas y Saneamiento, Alexandra Moreira, informó que se asumen medidas como la construcción de una nueva represa en Jampaturi y están  reforzando todo el sistema de Chuquiaguillo con una  inversión 135 millones de bolivianos. También se  realizará túneles para trasladar las aguas de una represa a otra.


Sábado 12 de Noviembre de 2016, 3:30pm






-

La Paz, 12 de noviembre (Urgentebo).-  A cinco días de racionamiento de agua en la zona Sur de la ciudad de La Paz, la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento Básico (EPSAS), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS),  el Gobierno Municipal de La Paz y los ministerios, programan la perforación de pozos y aplican otras medidas para normalizar el abastecimiento de agua en la ciudad de La Paz.

Los ministerios de Desarrollo Rural y Defensa,  disponen maquinarias para la perforación de 10 pozos, que hasta el día miércoles esperan que entre  en funcionamiento. Prevén levantar hasta el jueves el racionamiento de agua que empezó el 8 de noviembre.

La Alcaldía de La Paz apoyará a EPSAS en tres áreas: comunicación, el traslado de agua en cuatro cisternas y la perforación de nueve pozos.

 

“Estas cisternas ya están a disposición desde esta noche en EPSAS (…) También van a tener apoyo de personal para el manejo adecuado de las cisternas, porque hay una manipulación que debe realizarse con mangueras”, informó el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

 

Además facilitará de tráileres y dos grúas con una capacidad de 16 toneladas cada una para poder coadyuvar en la perforación de nueve pozos,  que estarán dirigidos por especialistas  que coadyuvaran en determinar si los sitios elegidos no implique riesgos.

 

La AAPS informó que EPSAS se comprometió en comprar 10 tanques de almacenamiento con más de 20.000 litros de capacidad que serán instalados en lugares estratégicos para el abastecimiento de agua.  

En abril de este año EPSAS en su plan de emergencia presentó tres solicitudes: de traspasos de sistemas de agua, de reducción de presión de agua para controlar el consumo desde las 22:00 a 04:00 horas y que se pueda realizar  un racionamiento de agua en el día.
 La AAPS aprobó las dos primeras solicitudes y la última la rechazó, por lo que la autoridad de agua va pedir un informe del racionamiento de agua en La Paz.

La ministra de Aguas y Saneamiento, Alexandra Moreira, informó que se asumen medidas como la construcción de una nueva represa en Jampaturi y están  reforzando todo el sistema de Chuquiaguillo con una  inversión 135 millones de bolivianos. También se  realizará túneles para trasladar las aguas de una represa a otra.

“Nos ayudará a mejorar el caudal y mejorar en el almacenamiento de las represas

Recordó que esta en ejecución  el proyecto multipropósito en la ciudad de El Alto con una inversión de 133 millones de dólares  para la búsqueda de fuentes de agua en el municipio de Peñas, que abastecerá de agua a la ciudad de El Alto, La Paz, Pucarani y Batallas.

“En este momento de crisis de emergencia creo que todos debemos unirnos, puede llegar hacer una desgracia”, dijo la ministra de Aguas, Alexandra Moreira, en una entrevista realizada en un canal de televisión.

Pozos de agua

En Achumani se encuentra un sistema de tres pozos y seis en Irpavi.

 

“Nosotros conocemos los horizontes freáticos (donde hay acuíferos), los pozos que existen en la ciudad. Sabemos la cantidad de agua que se tiene (…) Tenemos una información adecuada que se la vamos a proporcionar a EPSAS”.

///

 

.