Marzo 28, 2024 [G]:

Actividades que puede realizar en el Día del Peatón

Se practicará deportes extremos en el bosquecillo de Pura Pura, donde podrán realizar  rappel y bici de montaña, además de que se efectuará visitas guiadas al bosquecillo  Auquisamaña.


Sábado 3 de Septiembre de 2016, 3:00pm






-

La Paz, 3 de septiembre (Urgentebo). En Bolivia se llevará adelante este domingo el Día del Peatón, salvo en el departamento de Tarija, las autoridades municipales preparan diversas actividades para los peatones, como deportivas, artísticas y culturales, que se desarrollarán desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

En la ciudad de La Paz se llevará adelante la Caravana de Ciclistas MAE, que recorrerá desde la Plaza Villarroel, Camacho, Obelisco, Prado, plaza Abaroa, puente de las Américas, parque Triangular, Puentes Trillizos, avenida Roma y la calle 21 de Calacoto.

Además se desarrollará la Carrera Pedestre “Jóvenes con Ñeq'e” que partirá desde el palacio Consistorial, calle Colon, Camacho, Calle Bueno, Federico Suazo, Capitán Ravelo, puente de las Américas, calle Chichas, Litoral, avenida Saavedra, Simón Bolívar, Camacho y Obelisco.

Otra alternativa para este domingo son los deportes extremos en el bosquecillo de Pura Pura, donde podrán practicar rappel y bici de montaña, además de que se realizará  visitas guiadas al bosquecillo  Auquisamaña, para poder descubrir una variedad de fauna y flora.  La actividad se realizará también por el Día Nacional de las Áreas Protegidas, que se celebra cada 4 de septiembre.

Se concientizará a la población en el uso de energía alternativa. Para esto, se instalarán bicicletas estacionarias en el Prado, Cruce de Villas, Subalcaldía Max Paredes y la calle 21 de Calacoto para que la gente pueda recargar las baterías de celulares con el pedaleo.

En la plaza Mayor de  San Francisco habrá  concursos de comelones, cacho y trompo.

Las sub Alcaldías preparan diversas actividades. En Cotahuma se desarrollará la “Carrera Pedestre Infanto Juvenil”, que dará inicio en la unidad educativa Raúl Salmon, ubicada en la avenida Buenos Aires, desde las nueve de la mañana, correrán  hasta la calles Feliciano Kantuta.

La sub Alcaldía Periférica también desarrollará una Carrera Pedestre con la participación de Unidades Educativas, empezará en la avenida Periférica, desde el Puente Colonial, hasta el cementerio de la Llamita.

La sub Alcaldía de San Antonio instalará Juegos de Antaño en tres sectores: Complejo Deportivo Tito Yupamqui; avenida Ciudad de Niño a la altura de SAMAPA;  y plaza Minero de Villa Armonía.

En la sub Alcaldía del Sur  se dedicaran al pintado de cebras y dibujos educativos en pavimento en la calle 12 de Obrajes y en la calle 8, 13 y 18 de la avenida Ballivian de Calacoto.

En Mallasa se desarrollará la carrera de cochecitos sin motor  en la avenida principal.

La Comunidad Chinchaya Cheka de Hampaturi desempeñará una interacción con el adulto mayor.

Además los peatones pueden disfrutar de las actividades lúdicas, de motricidad, físicas, recreativas, futbol callejero, volibol, educación vial, karaoke, exposiciones, pinta caritas, concurso de cuenta chistes, deportes, danzas, gimnasios al aire libre, maratón de mascaras y aprender  defensa personal y zumba.

El Día del Peatón permite reflexionar a la población sobre el uso de los vehículos en la ciudad y disminuir la contaminación  del medio ambiente.

Medición 

La jefa de la Unidad de Control Ambiental de la Alcaldía, Amanda Villca, informó que durante el Día del Peatón, se realizará la medición de la contaminación acústica en dos puntos: plaza del Obelisco y en inmediaciones de la fuente de El Prado. De acuerdo a ordenanza municipal para la salud, el nivel permisible de decibeles en sonido es de 68 decibeles en el día y 65 decibeles en la noche.

Atención

La atención de hospitales y ambulancias será normal en el Día del Peatón,  los servicios de los dos hospitales municipales y ambulancias del Sema funcionarán con normalidad. En el caso de las atenciones en el Cementerio General, no se realizarán entierros, sólo se permitirá visitas a los nichos y mausoleos.

 

.