10 de mayo (Urgente.bo).- El nivel de violencia continúa elevándose en el país. Según datos de la Fiscalía, de enero al 10 de mayo se registraron 42 casos de feminicidio, 12 de ellos están en La Paz. Según el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, los móviles de los hechos son el odio, los celos, inseguridad y machismo.
“Cuando hablamos de estos delitos tenemos que referirnos a delitos de odio, es decir aquellos que están motivados por celotipia, inseguridad, machismo exacerbado que pueden ser controlados”, sostuvo el jefe policial.
Considera que los casos de feminicidio pueden ser prevenidos si los agresores son sometidos a terapias y si se concientiza a la población para que cuando conozca de algún caso de violencia de género, formalice una denuncia.
Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz, coronel Jhonny Vega, informó que en lo que va del año se registraron 11 casos de intentos de feminicidio y 2.801 casos de violencia. Precisó que el año pasado, en el primer cuatrimestre existían 2.611, lo que significa que el índice de violencia incrementó a comparación del 2020.