3 de septiembre (Urgente.bo).- Israel Centellas, presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, observó la declaratoria de cuarto intermedio en la audiencia de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz y recordó que el Código Procesal Constitucional establece que una audiencia de acción constitucional no puede ser interrumpido y debe terminar con una resolución, así sean altas horas de la noche.
Indicó que los vocales de esa Sala Constitucional, al darse un empate en la votación sobre la habilitación o no de Evo Morales como candidato a senador, tenían que haber convocado al vocal dirimidor, que por prelación le tocaba al doctor Alfredo Jaimes, pero no lo hicieron.
“Tenemos que observar algo. Esas acciones de amparo constitucional, según lo que establece el artículo 36 del Código Procesal Constitucional, a partir de que se ha iniciado la audiencia no podía interrumpirse por ninguna causa hasta que se dicte resolución. Es más, esta norma establece de que estas autoridades podrían haber habilitado horas extraordinarias, convocarlo al doctor Alfredo Jaimes, a quien le tocaría por prelación conocer de esta acción y no importaba si a las 2:00, 3:00 o 4:00 sacaban la resolución, con eso se habría cumplido lo que establece esa norma”, explicó.
Para e
Centellas, la declaratoria de cuarto intermedio en la audiencia para convocar a un vocal dirimidor genera mucha susceptibilidad e incluso llega a mellar la dignidad de algunas autoridades que forman parte de esa sala.“Deciden generar un cuarto intermedio y ahí es donde se generan una serie de susceptibilidades, en algunos casos hasta mella la dignidad de algunas autoridades que hoy en día son parte de esta sala constitucional”, argumentó.
En las últimas horas se conoció que el vocal dirmidor que definirá si Morales es habilitado o no como candidato sería el juez Israel Campero, sin embargo, esa autoridad jurisdiccional, al igual que René Delgado, también es cuestionada por presuntamente asumir algunas determinaciones que favorecieron al MAS.