Abril 19, 2024 [G]:

Barral muestra carta en la que exviceministro critica a Ministra de Medio Ambiente

En la carta de renuncia el exfuncionario hace conocer su molestia y dice que: “ algun@s directores y algun@s jefes de unidad  respaldados por usted ( Moreira), no acompañan la gestión, es muy difícil avanzar y es más perjudica. No sólo la gestión  del ministerio, sino la gestión de nuestro hermano  presidente Juan Evo Morales (…)”.


Viernes 25 de Noviembre de 2016, 11:30am






-

La Paz, 25 de noviembre ( Urgentebo).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, denunció este viernes que el exviceministro de Medio Ambiente y Agua  (MMyA), Gonzalo Rodríguez Cámara, renunció a su cargo en julio de este año ante la falta de coordinación con la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, quien, según una carta suscrita por Rodríguez, designó a personas sin conocimiento del cargo técnico.

El legislador dio a conocer hoy la misiva de renuncia de la exautoridad la que tiene fecha 19 de julio del 2016. Rodríguez fue posesionado en el cargo  el 5 de febrero del 2015 por la ministra Moreira.

En la carta de renuncia el exfuncionario hace conocer su molestia y dice que: “ algun@s directores y algun@s jefes de unidad  respaldados por usted ( Moreira), no acompañan la gestión, es muy difícil avanzar y es más perjudica. No sólo la gestión  del ministerio, sino la gestión de nuestro hermano  presidente Juan Evo Morales (…)”.

"En el tiempo que me encuentro ejerciendo el cargo de viceministro, he venido detectando varios aspectos en los que hace falta tomar decisiones y trabajar con mayor celeridad y dinamismo, pero la casi nula coordinación con usted, me impide contribuir de manera eficiente a la gestión de gobierno", dice Rodríguez en la carta.

“Esa carta que me llegó, es de la renuncia del viceministro de Medio Ambiente es original y verídica. Él renunció porque hay entorno a la  Ministra Moreira  que no dejan trabajar”, declaró Barral al portal Urgentebo.

Pero el manejo irregular de la administración del Ministerio de Medio Ambiente y  Agua  fue también de conocimiento del presidente Evo Morales, en otra carta enviada al mandatario, Gonzalo Rodríguez explica que su gestión se ve entorpecida : “ Se tomó la decisión ministerial de posesionar a la Directora de un puesto clave ( donde se revisa  y analiza la emisión de  licencias ambientales) como la Dirección  General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos(DGMACC) del viceministerio a cargo mío, sin ni siquiera hacernos participes”.

El 17 de noviembre, Carol Omonte, del sindicato de trabajadores de la  Empresa Pública Social  de Agua y Saneamiento (EPSAS) denunció que la empresa estatal de agua se convirtió en un “botín político” porque se contrató a gente poco profesional. “Hubo injerencia política, hubo injerencia de los movimientos sociales”, reprochó en aquella oportunidad  Omonte.

Asimismo la dirigente de EPSAS aseguró que los trabajadores le enviaron varias cartas a Moreira para advertirle de esa situación  y otras como la reducción de los niveles de agua de la represa de Hampaturi, pero Moreira hizo “caso omiso” a su pedido.

La noche de este jueves, en el programa No Mentirás, que difunde la red PAT, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió con enjuciar a los responsables de la crisis del agua, entre ellas la ministra Moreira ““no pongo límites en temas de autoridad, quienes fueron  los culpables de semejante barbaridad a quien sea necesario. Nosotros nunca hemos protegido a nadie”, recalcó el mandatario.

///

 

.