Enero 25, 2025 -H-

Bolivia ya aguó fiestas en el Nacional de Lima: Víctor Agustín Ugarte silenció a 40 mil peruanos 


Jueves 11 de Noviembre de 2021, 1:15pm






-

11 de noviembre (Urgente.bo).- Era 27 de octubre de 1952. El presidente de Perú, Manuel Odría, y la Federación de futbol de ese país iban a inaugurar el estadio Nacional de Lima, para lo cual invitaron a la selección “más débil”, Bolivia. Así, la fiesta en el estreno del nuevo templo del fútbol peruano iba a ser total. Pero ocurrió lo inesperado. Víctor Agustín Ugarte, con un cabezazo, empujó el balón a las redes de Rafael Azcar, y silenció a las 40.000 almas que se dieron cita.

Es decir Bolivia ya sabe de ahogar fiestas al equipo incaico y lo intentará esta noche a las 22.00 (HB) ambos seleccionados buscan continuar el sueño de la clasificación a Qatar.

El periodista deportivo, Alfonso "Toto" Arévalo, recordó las dos actuaciones históricas de Bolivia frente al equipo albirojo y destacó los partidos en  1952 y en 1989.

“Fueron actuaciones impecables de Bolivia en Perú, podríamos mencionar la inauguración del estadio Nacional. El presidente y miles de peruanos,  en las gradas, esperaban una victoria ante una selección que consideraron débil, pero terminaron perdiendo en el sudamericano de futbol. Bolivia le ganó con gol de Víctor Agustín Ugarte, fue la victoria histórica y la desilusión más grande del público peruano en su casa“, manifestó a Urgente.bo

Aquel partido Bolivia jugó con  Eduardo ‘Chemo’ Gutiérrez, en el arco; Eduardo González y José Bustamante; René Cabrera, Guillermo Santos y Edgar Vargas; Víctor Brown, Víctor Agustín Ugarte, Hilarión López, Mario Mena y Ricardo Alcón. DT: César Vicino, de Italia.

Mientras, Perú alineó con: Rafael Azcar; César Brush y Guillermo Delgado; Luis Calderón, Rafael Goyoneche y Cornelio Heredia; Gilberto Tórrez, Roberto Drago, Roberto Castillo, Guillermo Bardillo y Luis Navarrete. DT: Ángel Fernández, de Argentina.

Otro episodio que destaca Arévalo  y en el sí fue testigo presencial ocurrió en 1989, cuando “Bolivia le ganó 2-1 a la selección de Perú en Lima. Los goles los anotaron Tito Montaño William Ramallo y Edwin Sánchez”—agregó—“hoy, Ramallo hijo (Rodrigo) será baja”.

Sin embargo, Perú también tuvo grandes actuaciones frente a La Verde, pero ninguna como la selección de 1970, en esa oportunidad en un encuentro durísimo, los incaicos se quedaron con la victoria.

Para Arévalo, esta noche quien pierda deja de soñar con Qatar, por un lado, Perú llega a un partido urgido de sumar de a tres, por el otro Bolivia, con un empate conservará la chance de continuar en carrera.

“Perú llega con dos derrotas consecutivas y Bolivia con dos victorias consecutivas, así que tenemos la carta más brava. En Perú en el que  empate o pierde resigna sus posibilidades de clasificar, mientras que Bolivia  si consigue un empate, suma un punto de oro, que lo deja al borde de los equipos que siguen luchando por una clasificación”.

Señala que Perú, pese a una lista de estrellas, no cuenta con un futbol prolijo y se refleja en la tabla de posiciones. “Esta selección no se compara con la selección de los años 70, con figuras como Garrincha, Didí, Mario Zagallo, Djalma Santos, Adolfo Pedernera, Franz Beckenbauer, Eusebio, Gerd Müller y Lev Yashin.

Mientras que Bolivia está en una curva ascendente. “Hoy me animo a decir que hará una gran actuación e incluso podríamos traernos un empate”.

Concluyó que esta es una de las mejores selecciones de los últimos tiempos y es “la transición a un futuro alentador del futbol boliviano. En los próximos tres años tendremos una sección histórica con un grupo de jóvenes que rondan los 20-24 años”, expresó.

///

.