Abril 24, 2024 [G]:

Buscan promover consumo y producción de alimentos agroecológicos a través del turismo


Lunes 12 de Julio de 2021, 4:45pm






-

La Pre cumbre de Sistemas Agroalimentarios de Turismo Comunitario se realizó este viernes 9 de julio de forma virtual, con la participación de 87 asistentes miembros de organizaciones de la sociedad civil y protagonistas del turismo comunitario.

Esta actividad se realizó con la finalidad de analizar la relación entre el turismo comunitario y la construcción de sistemas alimentarios agroecológicos y sostenibles, usándolos como fuente de atracción turística donde las actividades productivas y recreativas se concentran en una misma cadena de producción.

Los participantes concluyeron que el turismo comunitario es una herramienta importante para la promoción de productos locales, gracias a la llegada de turistas nacionales e internacionales, por lo cual sugieren crear rutas turísticas con recorridos por las parcelas de producción y lugares de pastoreo.

Asimismo, se determinó que la gastronomía local también aporta, ya que en su mayoría incluye productos locales entre sus ingredientes, promoviendo de este modo el agroturismo mediante la degustación de productos y a través de la explicación de los guías turísticos.

Otro de los aportes que surgió del encuentro es fomentar el consumo de productos agroecológicos y locales de los bolivianos, ya que aseguran que los turistas optan por el consumo de productos frescos y naturales, situación que no ocurre con los connacionales.

Además, se reconoció la importancia de los alimentos locales en los habitantes de las comunidades porque son parte de su naturaleza, trabajo y economía.  

Por otra parte, se reconoció que el turismo comunitario se caracteriza por ser vivencial a través del interaprendizaje sobre la forma de siembra, cosecha y preparación de alimentos; mismas que se realizan en la parcela, en la chacra, en el huerto, en las diferentes comunidades tanto del altiplano como del valle y la amazonia.

Asimismo, remarcaron la necesidad de la creación de políticas públicas para fomentar el consumo prioritario de alimentos locales que coadyuva en el crecimiento de la economía local. "Si compramos al productor local, con la cadena de intermediación corta, ampliamos nuestra cultura alimentaria, estimulamos la economía campesina que incrementaría las posibilidades de preservar el patrimonio genético alimentario y las tradiciones alimentarias", dice el documento final del evento.

Las pre cumbres independientes se realizan desde la pasada semana hasta el 14 de julio en los nueve departamentos del país. Con base en las propuestas departamentales y sectoriales se llevará a cabo la Cumbre Nacional la tercera semana de julio. Los resultados de la actividad nacional serán presentados de manera oficial a la Cancillería boliviana y posteriormente a la “Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios” desarrollada por La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2021.

.