La Paz, 5 de diciembre (Urgentebo) .- Gobierno espera iniciar diálogo hoy con la dirigencia médica en el marco de una flexibilidad y amplitud de posiciones. “Debemos ir al diálogo con una actitud de amplitud y flexibilidad. Si hay temas de forma, interpretación y redacción, dialoguémoslo”, sostuvo la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, al reiterar que esperará a la dirigencia médica a partir de las 15:30 de hoy en Santa Cruz.
Hace 13 días que los médicos se mantienen en paro pidiendo la abrogación del Decreto Supremo 3091 y rechazando la fiscalización de la profesión médica.
“Si piden la abrogación del DS 3091, no están yendo a un diálogo de partes, están yendo de manera impositiva. Reiteramos, oponerse a la Autoridad de Fiscalización y pedir la abrogación del decreto es defender la delincuencia al interior del sistema de salud”, afirmó Campero.
Cabe recordar que hace algunos meses, luego de negociaciones entre autoridades del Ministerio de Salud y dirigentes del sector movilizado, entró en vigencia la Autoridad de Fiscalización.
En estas circunstancias, se develó, en octubre pasado, una red de corrupción en el laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Obrero, donde se traficaba con reactivos e insumos en beneficio de privados.
En este sentido, dijo la autoridad nacional, no se puede entender cómo es que los médicos se opongan a la necesidad de un ente fiscalizador.
Sostuvo que el Gobierno está dispuesto a dialogar en una mesa de amplia disposición para solucionar este conflicto que va contra el principio constitucional del derecho a la salud.
La regulación de la mala praxis médica está vigente en todos los países del mundo, hasta el momento, Bolivia es el único que se mantiene al margen.
El temor por supuesta penalización del ejercicio de la profesión médica es resultado, dijo la autoridad, de la mala información de algunos dirigentes a sus bases.
///