21 de agosto (Urgente.bo).- La alianza Comunidad Ciudadana (CC) consideró este viernes como justa y apropiada la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de instruir al gobierno la suspensión de la difusión de una propaganda gubernamental que vulnera la Ley Electoral y su reglamentación.
“Nos parece que la decisión de TSE es adecuada y se ajusta al principio de la Ley, además que fortalece al sistema democrático, ya que por primera vez en 15 años de uso de los recursos públicos por los presidentes-candidatos Evo Morales y Jeanine Añez, el Órgano Electoral Plurinacional asume su independencia en plenitud y pone límites al abuso”, dijo el candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza.
La Resolución TSE-RSP-JUR N. 030/2020 concluye que el spot televisivo en la que la presidenta del Estado y candidata por Juntos, Jeanine Áñez, exige a la Asamblea Legislativa que libere el dinero para pagar el bono salud se constituye en propaganda electoral prohibida por la norma electoral.
“Nos satisface que se aplique la ley y esperamos que el Gobierno lo entienda y suspenda no solo el spot que cuestionó el Tribunal Supremo Electoral sino todos en los que la presidenta candidata aparece haciendo propaganda electoral disfrazada de gestión gubernamental”, enfatizó.
Pedraza, al recordar que CC denunció en julio ante el TSE, que el Gobierno desde el 16 de junio estaba difundiendo en diferentes redes de televisión nacional, spots promocionando la candidatura presidencial de Jeanine Añez, pidió que JUNTOS deje de actuar como lo hizo el MAS que aprovechó de los recursos y los medios del Estado para hacer propaganda electoral.
“Nosotros denunciamos desde julio que se estaba haciendo un mal uso de los recursos del Estado para difundir propaganda electoral disfrazada con las acciones de la lucha contra el COVID-19, hecho que vulnera las normas y la necesidad de una campaña transparente; genera una ventaja ilícita para JUNTOS, viola la ley electoral, pero principalmente va en desmedro de la salud que necesita de esos recursos”, subrayó.
Pedraza afirmó que en la ley está claro que no se pueden utilizar los medios del Estado, ni que el Gobierno puede usar ese tipo de acciones con argumentos subrepticios vinculados a la lucha contra el coronavirus o a cualquier otra acción para hacer propaganda política en favor de un candidato, pero que durante siete meses de gestión transitoria Añez tomó los pocos recursos que tenemos y en lugar de gastarlos en salud, hizo millonarias campañas para promover su imagen y su candidatura, ante el silencio del OEP que incluso nos rechazó una denuncia sobre esta actuación.
Pero ahora, el TSE parece haber entendido que el gobierno está haciendo propaganda porque el contenido del mensaje principal del spot, que instruyó suspender su difusión, no se limita a difundir una gestión gubernamental, expone una de las propuestas de la candidata, y alude a otras organizaciones políticas que contienden en las Elecciones Generales 2020.
Por ello destacó que la decisión del OEP es un antecedente que debe ser utilizado para denunciar estos abusos de parte de la presidenta candidata o de cualquier autoridad que incurra en estos delitos y faltas electorales.