7 de junio (Urgente.bo).- Chato, el perro de raza husky, ya fue rehabilitado por el Centro de Adiestramiento de Canes y volverá a dependencias de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) para esperar a una familia responsable que le pueda dar cobijo y amor.
“El Centro de Adiestramiento de Canes concluye con la rehabilitación del can CHATO, ya que llegó a nuestra unidad con antecedentes de haber sufrido maltrato, motivo por el cual los guías del centro procedieron con diferentes técnicas de Estimulación de confianza, Engrandecimiento de impulsos y Socialización del ejemplar con personas y otros cachorros”, dice un comunicado del Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía.
Chato fue rescatado en abril de una casa de la ciudad de El Alto donde era maltratado y torturado por un sujeto, identificado como Carlos Alfredo A. C.
El 28 de abril, en las redes sociales se hizo viral un video donde se ve a un individuo maltratando y torturando a Chato, de aproximadamente ocho meses.
El hecho fue grabado en video por un inquilino de la casa, que por miedo a represiones no quiso revelar la dirección de la casa, pero al final se conoció la ubicación y Pofoma rescató al can.
En el material audiovisual se ve a un sujeto sumergiendo a un tacho con agua al perro, luego lo agarra de la cabeza y lo lanza hacia el piso y procede a agredirle. Activistas y animalistas se movilizaron y exigieron justicia para Chato.
Días después, el agresor de Chato fue sometido a audiencia de medidas cautelares y posteriormente sentenciado a tres años de cárcel.