31 de agosto (Urgente.bo).- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, en entrevista con Urgente.bo, criticó a la presienta Jeanine Áñez por arrogarse la pacificación del país en dos oportunidades cuando en realidad los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa también lo habrían hecho.
Según el parlamentario, lo que pacificó el país en noviembre fue la ley que el MAS aprobó sobre la elección de los nuevos vocales para una nueva elección general. También afirmó que durante los conflictos en agosto nuevamente el Legislativo pacificó el país con la aprobación de la ley de elecciones que establece un plazo para su realización.
“La señora Presidenta se arroga, dice en su spot dos veces la presidenta transitoria Jeanine Áñez tuvo que apaciguar el país y no es así. Quienes apaciguamos el país fuimos nosotros, la Asamblea Nacional, los dos tercios del MAS, si nosotros en el primer conflicto no aprobábamos una ley de convocatoria de elección de los nuevos vocales electorales, se hubiera agravado el conflicto y ahora nuevamente en este conflicto en el cual se empezó a luchas por la fecha de las elecciones, tuvimos nosotros que reaccionar y no podemos permitir que entre bolivianos se lastimen y es por eso que surgió el proyecto de ley de dar una fecha, no ponemos la fecha del día de, cuando se va llevar las elecciones, podemos poner un parámetro de tiempo para el cual se pueda fijar una nueva elección y lo hicimos, fue bastante debatido, la COB exigía que fuese el 11 de octubre, el Órgano Electoral dijo el 18 de octubre”, sostuvo Choque.
Tras la aprobación de la ley que establece un plazo para los comicios, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de Unidad calificaron a los legisladores como traidores, porque habrían aprobado una ley que respalda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la realización de elecciones el 18 de octubre.
El sector movilizado exigía elecciones el 11 de octubre, una semana antes de los planteado por el Órgano Electoral.
Consultado sobre si el Legislativo habría coordinado con los movimientos sociales para aprobar la ley, el diputado sostuvo que sí fue coordinado con las bases, pero quizá no con la dirigencia de la COB y Pacto de Unidad.
“Sí hemos coordinado con las bases (la fecha de las elecciones). Permanentemente quien les habla está coordinando con sus bases, yo represento a El Alto, al sector más fuerte que es el Distrito 8. Quieren hasta dinamitar la planta de Senkata y justo al lado es mi casa, por eso me da miedo. Siempre estamos en contacto con ellos, tal vez no pudimos coordinar estrechamente con la dirigencia, con la COB, que nos trató de traidores al final”, relató.
Choque aclaró que los legisladores no traicionaron a las organizaciones sociales y lo único que hicieron fue cumplir la petición de la población boliviana, que son las elecciones.
“Ellos propusieron 11 de octubre, se propuso 18 de octubre, siete días no hace la diferencia. Yo dije en algún momento, si hemos esperado 500 años, no podemos esperar una semana y creo que todos hicieron esa evaluación y dijeron, tienen razón y se empezó a apaciguar”, dijo.