El mensaje de Marcelo Claure, el fin de semana pasado, tuvo un sabor un tanto ambiguo, según algunos aficionados nacionales y no me refiero a hinchas de Bolívar, más bien a seguidores de las noticias que genera el balompié en nuestro país. Esto ha despertado que muchos se vuelvan analistas de lo que el presidente del Club Bolívar dice o deja de aseverar.
Lo cierto es que vamos llegando a un final de gestión donde todo lo hecho en el año a nivel de fútbol, profesional ha caído en un abismo negro hace poco más de un mes, luego de las denuncias de corrupción y amaño de partidos en el torneo local. Tema que nunca se esclareció, solo cayó un dirigente y el Comité de Árbitros de la FBF, se paralizó el campeonato durante más de 40 días y luego todo volvió como si nada.
Todos los presidentes de los clubes de la División Profesional con su propia versión, con su verdad y punto de vista, entre ellos Marcelo Claure, quién mantiene su postura de que todo continúa como si nada hubiese pasado. No hay sancionados, no se castigó a nadie, no se investiga nada, sobre todo no se aprovechó el momento para cortar de raíz el problema y empezar de nuevo desde cero con cambios estructurales tratando de arreglar los problemas de fondo y forma que dañan la estructura de este deporte en Bolivia.
Claure hace sentir su molestia en ese sentido. No dice nada más y deja la puerta abierta para ver si toma alguna determinación con respecto a su continuidad al frente de La Academia y como presidente de uno de los clubes más representativos en el territorio nacional.
A esto no faltaron los comentarios y más aún los análisis de ver a ciencia cierta qué es los que quiere decir. ¿Se queda o se va? Nadie lo sabe.
Sin embargo, uno debe hacer uso del sentido común y de la lógica. Claure tiene en este momento muchas inversiones importantes que lo ligan a Bolívar; entre ellas el Centro de Alto Rendimiento en Aananta, que continúa en una nueva fase de trabajo. El Estadio Simón Bolívar de Tembladerani, una de las obras más significativas del empresario boliviano, en plena construcción, la cual está financiada en su totalidad de manera adelantada. ¿La dejaría así por así de la noche a la mañana? Imposible, hay realmente mucha actividad que ligan a Claure para seguir al frente de Bolívar por muchos años más.
Ahora bien, esto indudablemente puede dar cabida a otras figuras de organización empresarial que obligaría a mover fichas en el tablero, cambiando roles y nombres, más nunca alejamiento definitivo y salida del país, para trasladar la inversión a su otro equipo, el Girona de España.
Toquemos el punto estrictamente deportivo; Bolívar es uno de los equipos grandes de Bolivia, peleando año a año el título nacional y logrando clasificaciones a la Copa Libertadores de la siguiente gestión, algunas veces bien y otras no tanto. Pero es innegable que los celestes son y serán protagonistas siempre del torneo de la División Profesional. Difícil dejar todo de un momento a otro, Sobre todo cuando su objetivo fue y será lograr un campeonato internacional con La Academia.
Aparece el Girona, equipo al que Claure ingresó hace unos años como inversionista mayoritario y que fue mejorando sustancialmente en su producción al punto de ser en esta gestión 2023–2024 el equipo revelación y, al cabo de 10 fechas, compartir el liderato de la tabla de colocaciones con el Real Madrid, ambos con 25 puntos, seguidos por el Barcelona y el Atlético de Madrid en una campaña formidable, pese a que aún queda un largo camino por recorrer, pero hablamos de un nivel competitivo al más alto protagonismo y exigencia.
El Girona en España, es sin lugar a dudas un equipo modesto en el contexto general del fútbol en aquel país. Aquí lo llamarían “equipo chico”, por la cantidad de inversión, comparándolo con los llamados “equipos grandes de España”, cuyo patrimonio es incomparable y sus presupuestos inalcanzables. Solo como ejemplo, se puede decir que el presupuesto operativo anual del Real Madrid, es similar al Presupuesto General del Estado boliviano. Bueno, en ese sentido el Girona de Marcelo Claure, hoy es uno de los líderes del torneo español de fútbol, una verdadera hazaña para el que lo preside e invierte, apostando un título y lograr por primera vez una clasificación a Champions League.
En lo estrictamente económico, hablar de montos de inversión en este momento en el Girona de España, sería complejo y aventurado, pues nadie sabe cuánto se manejará de dinero a ese nivel, tomando en cuenta las diferencias del estándar de vida e inversiones en España y el fútbol europeo.
Ciertamente son puntualizaciones que a entender de este servidor son claras al decir que Claure no se va de Bolivia, ni dejará Bolívar, por más que en determinado momento llega a decir lo contrario y aparezcan de la nada otras figuras empresariales en el club. La verdad, no creo ¿Usted? Seguramente que tampoco.
Esa es la verdad en Bolívar, Claure y el Girona.
///