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Competencias digitales en la Educación Superior

¿Se debería innovar el proceso enseñanza aprendizaje con el uso de las TIC?¿Está la Universidad preparada para recibir a estudiantes que nacieron con la tecnología o nativos digitales o la generación M?


Miércoles 24 de Mayo de 2017, 12:15pm






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Con la evolución continua de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la convergencia de estas tecnologías, los usuarios están divididos en dos grupos: Los que nacen con las TIC, también denominados nativos digitales o la generación de los Milenials, y los que requieren entrenamiento para su uso a los que se les denomina migrantes digitales.

Con el acceso masivo del internet en Bolivia, lo que ocurre aproximadamente desde el año 2000, antes ser alfabeto era dominar los procedimientos de acceso a la cultura impresa, saber manejarse ante la simbología y la gramática alfanumérica o poseer competencia para la lectoescritura. El proceso de aprendizaje-enseñanza en la educación superior y su currículo están basados en el mundo del papel y la tecnología que se utiliza para la educación son los libros, la pizarra de tiza o la pizarra acrílica, así como las fotocopias.

Hoy ser alfabeto es todo eso. Pero no solo eso. Hoy se requiere ser competente en el uso de las tecnologías digitales y esta cultura digital que acompaña; es decir, saber buscar información en la WWW, participar en foros, redes virtuales, escribir blogs y wikis, colaborar y trabajar en entornos digitales, emplear los recursos de la Web 2.0 y Web 3.0, comunicarse mediante redes sociales, chats, Whats App, etcétera.

Cambiaron los canales de comunicación y la forma de interactuar con el uso de la Tecnologías digitales; actualmente por ejemplo el timbre dejó de funcionar en las viviendas, antes de llegar la visita se recibe un mensaje vía WhatsApp, con el celular inteligente se tiene acceso a internet y con ello los servicios y accesos a correo, redes sociales, chats, video, mensajes audios, fotografías. Estamos en un ambiente digital visual con imágenes en movimiento.

Por lo tanto el trabajar con las TIC que han revolucionado el espacio, tiempo, medio dentro y fuera del aula. En los espacios académicos puede ser positivo y significativa la concepción de competencias digitales, habilidades tecnológicas y a su vez el tipo de comunicación que da el estudiante y estudiante - docente. Entonces los ambientes de plataformas virtuales forman parte como enlace o la red intra-universidad que fortalecen la comunicación entre estudiante-docente y favorecen el aprendizaje. Ante estos cambios, el uso de estas plataformas y tecnologías digitales potencian el perfeccionamiento de contextos colaborativos mediante la incorporación de chats, blogs, correo electrónico, herramientas desarrolladas para el uso exclusivo de este tipo de enseñanza en red tales como campus virtuales, LMS, LCMS, EVEAs, Group ware, MOOC, CSCL, CSW3 y mundos virtuales 3D.

Ante estos avances, la pregunta es: ¿las Instituciones de Educación Superior están preparadas ante los desafíos del avance de las tecnologías digitales?,  ¿se debería innovar el proceso enseñanza aprendizaje con el uso de las TIC? Consiguientemente la otra pregunta, ¿la universidad está preparada para recibir a estudiantes que nacieron con la tecnología o nativos digitales o la generación M?

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