Luego de casi un mes de competencia, la Copa América llegó a su definición. Argentina y Brasil disputarán la final el próximo sábado luego de haber ganado sus respectivas semifinales. Los locales dejaron en el camino a Chile en cuartos y luego a Perú por 1-0 en las semis. El seleccionado argentino, por su parte, sacó primero a Ecuador por 3-0 y luego a Colombia por penales en la noche del martes.
El estadio Maracaná, de Río de Janeiro, aguarda por una final apasionante que se repetirá por cuarta vez desde 1975, año a partir de que la competencia se conoce como Copa América. Las demás definiciones fueron disputadas en los años 1991, 2004 y 2007. Argentina ganó en la primera oportunidad, mientras que Brasil se quedó con las dos restantes.
Los dos poderosos del continente volverán a jugar la finalísima del torneo más antiguo del mundo por cuarta vez en la historia. La “Canarinha” lleva ventaja venció a su archirrival en dos de las tres veces que chocaron en esta instancia. En 2004 ganó por penales (4-2) luego de que empataran 2-2 en tiempo regular, fue en Perú. En 2007, cuando Venezuela albergó la competición, derrotó a la Albiceleste por 3-0.
Argentina logró el título en 1937, en ese certamen celebrado en su país derrotó a Brasil por dos tantos contra cero.
El duelo tiene ribetes históricos, ambas selecciones se erigieron como las grandes de Sudamérica con el paso de los años y títulos mundiales que fueron almacenando en sus vitrinas.
La supremacía es argentina pero en el último tiempo Brasil marcó la diferencia. Ganó tres de los últimos seis encuentros y empató los otros tres pero se impuso por penales en dos oportunidades y en una Argentina.
El último antecedente se remonta a la copa pasada en la que Brasil despachó a la bicampeona del mundo en semifinales, el cotejo acabó 2-0 en favor de los brasileños.
Al cotejo del sábado en Río de Janeiro ambos llegan en condición de invictos con cinco victorias y un empate.
///