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Conozca cómo reforzar el aprendizaje en niños de primaria desde casa


Lunes 5 de Julio de 2021, 11:45am






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5 de julio (Urgente.bo).- Si no están bien planificadas, las clases virtuales no podrían ser efectivas y esto provoca deficiencias en el aprendizaje, además de faltas ortográficas por el uso de aplicaciones de mensajerías. La pedagoga Jenny Guzmán brinda consejos de cómo evitar estos problemas.

Un niño debería de conocer el abecedario y números hasta el 10 por lo menos a sus 6 años, pero esto depende mucho de los padres, según Guzmán, ya que ellos son los principales actores de la educación de sus hijos y más aún durante la pandemia y las clases virtuales.

“Aprender a escribir o leer es depende al estímulo que recibe de parte de sus padres o de una institución, la estimulación temprana ayuda mucho”, indicó a Urgente.bo.

La pedagoga aconsejó a los padres nivelar el aprendizaje de sus hijos con estimulación para que de esta manera no se les haga difícil aprender a escribir o leer, pero sin exigencias porque esto puede ser contradictorio y hasta convertirse en un trauma.

La profesional recomendó a los padres no obligar o amenazar al niño que aún no aprendió a escribir. Puede estimular a su hijo con juegos, prácticas, lecturas cortas, canciones, ofrecer material para repetir letras, vocales, números, etc.

Otra opción son las rondas infantiles repitiendo palabras o silabas, pero siempre con paciencia y comprensión.

“Puede elaborar letras de cartón, de bolsas plásticas, de globos y un sinfín de materiales para que se pueda nivelar en lectura y escritura”, dijo.

Malos hábitos de escritura

En el caso de jóvenes, Guzmán explicó que si un padre desea que su hijo no se acostumbre a malos hábitos en cuanto a la escritura en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Messenger y otros, no debe tratar de “cortar” la costumbre de una manera contundente porque esto puede ocasionar que  el estudiante tenga aún más dificultades para dejarlo.

“Pueden escribir de esa manera, pero tienen que ser conscientes de que está mal, debe programar a su cerebro que está mal, porque si no conoce del error se vuelve en acostumbre y luego un hábito y el olvido, por ello escribimos mal”, explicó.

Es muy importante concientizar y programar la mente del niño o del adolescente. “Sí se debe permitir, no se debe negar porque cuando se le niega, lo hacen más, se debe usar la psicología inversa”.

 

 

 

 

 

 

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