Abril 26, 2024 [G]:

Corte IDH invita a todos los interesados a presentar su opinión sobre la reelección presidencial

La consulta fue realizada con la finalidad de frenar la candidatura del expresidente Evo Morales a las ahora anuladas elecciones del 20 de octubre de 2019.


Martes 18 de Febrero de 2020, 6:30pm






-

18 de febrero (Urgente.bo).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) invita a todos los interesados a presentar hasta el 18 de mayo de este año su opinión escrita sobre si la reelección presidencial indefinida se constituye un derecho humano.

El pasado 13 de febrero, la Corte IDH informó que admitió la solicitud de opinión consultiva sobre la reelección presidencial en Bolivia que presentó el Estado de Colombia el 20 de octubre de 2019, a pedido del expresidente cívico y candidato a la Presidencia, Luis Fernando Camacho.

“La Corte IDH recibió las siguientes solicitudes de opiniones consultivas y decidió darle el trámite correspondiente y serán notificadas próximamente”, se lee en el informe del 133 periodo ordinario de la Corte IDH.

En la víspera, el organismo internacional emitió un comunicado en el que informa que se “notificó la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Estado de Colombia sobre la Figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humano”.

La consulta fue realizada con la finalidad de frenar la candidatura del expresidente Evo Morales a las ahora anuladas elecciones del 20 de octubre de 2019.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que habilitó a Morales a una cuarta reelección, pese a que en la Constitución Política del Estado (CPE) establece límites de mandato.

.