Septiembre 22, 2024 -H-

Denuncian desmonte de cerros en sectores limítrofes de la zona Sur

La Alcaldía de La Paz denunció que en el caso de Aruntaya y El Vergel se derriban cerros a “dinamitazos” con autorización de la Alcaldía de Palca.


Lunes 6 de Marzo de 2017, 6:15pm






-

La Paz, 06 de marzo (Urgentebo).- El subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano, denunció que avasalladores y loteadores se están dando a la tarea de desmontar cerros a dinamitazos con el fin de realizar construcciones o vender terrenos lo que pone en riesgo la vida de los habitantes de urbanizaciones colindantes de la zona.

 “Esto ha hecho que en el último tiempo vayan apareciendo en distintos barrios de la zonas Sur loteadores y avasalladores que construyen sin permiso, que entran en áreas verdes, construyen sus casas en los pies de farallones y eso obviamente desequilibra y tiene problemas en la parte de abajo”, explicó la autoridad edil.

“En Chaktiri hay cinco empresas trabajando ahí con autorizaciones de Palca, están construyendo sobre un río, nosotros ya hemos alertado sobre los problemas que tenemos según informes de riesgos y que obviamente este conflicto limítrofe nos limita la acción de fiscalización, estas personas o empresas se afianzan que pertenecen a otra jurisdicción y que nosotros no tenemos tuición para fiscalizar en ese lugar”, refirió Sogliano.

Otro caso es de Peña Azul donde se realizaron construcciones ilegales por las cuales procesos técnicos por parte de la municipalidad paceña debido a que también ponen en riesgo a construcciones. “Es un cerro, una corona de talud de más de 80 a 90 metros de alto, que si hay una desestabilización en el lugar va a afectar toda la parte baja”.

La anterior semana la Comuna paceña recuperó un predio municipal de dominio público destinado a un área verde en la calle “A” del barrio Rosales de la zona Achumani donde una familia realizó trabajos sobre un farallón con la pretensión de apropiarse del área de manera ilegal y con el argumento de que tiene permiso de Palca. Se puso en riesgo a casi 20 viviendas de la parte de abajo.

“Mientras no resolvamos ese problema vamos a seguir teniendo los problemas que ya han dejado de ser técnicos, son problemas ciudadanos que pasan a la ciudadanía y que obviamente ponen en vilo la vida de las personas”, explicó.

///

 

.