Febrero 19, 2025 -H-

Marupa era agricultor, mantenía a su familia y protegía el Madidi


Domingo 16 de Febrero de 2025, 4:30pm






-

16 de febrero (Urgente.bo).- Francisco Marupa, de 67 años, líder indígena, era padre de cuatro hijos, ejercía tareas como agricultor y protegía el Madidi. El “defensor de la madre tierra” fue asesinado y a pesar de que se descartó un asesinato por “ajuste de cuentas”, piden encontrar a los autores intelectuales.

“Francisco y todas las comunidades que habitamos al interior de nuestro territorio del Madidi, somos de nacimiento, defensores y guardianes de la naturaleza, por nuestra forma de vida, por nuestra cosmovisión”, afirmó Dionicio Gutiérrez, del directorio de Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) a Urgente.bo.

Dionicio recuerda a Marupa como un “dirigente responsable”, un “hombre que siempre ha estado en actividad por la madre tierra”, un “hermano mayor”, un “vigilante que cuida la tierra de terceros que tienen otros intereses”, un “hermano que compartió sus saberes ancestrales”, y un “hombre relevante en la memoria de la comunidad”.

Este domingo 16 de febrero, dan el último adiós al líder indígena y califican el caso como un “hecho trágico, lo que estamos atravesando en estos momentos son claves, que se pierde la vida del hermano. Han tocado a un pueblo indígena, han tocado esa nuestra actitud pasiva (...)”, dijo Gutiérrez.

Marupa se dedicaba a la agricultura, tenía cuatro hijos: tres varones y una mujer. Uno de ellos, tan solo hace un mes, dejó de vivir con su padre por cuestiones económicas, sin embargo, no pensó encontrar una escena del crimen al volver a su casa.

La tarde de este domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se descarta un “ajuste de cuentas”, por “minería ilegal” o “avasallamiento” en el caso de la muerte indígena; sin embargo, desde la CIPLA aseguran que se debe investigar aún más y hallar a los autores intelectuales.

.