16 de febrero (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre los avances el asesinato de Francisco Marupa, líder y defensor indígena, se afirma que el hecho criminal fue por “problemas personales” y se descarta la muerte por ajuste de cuentas, temas territoriales o minería ilegal.
“La Policía Boliviana aprehendió a Julio Lero Tayo de 20 años, quien reconoció ser el autor del asesinato porque tenía problemas personales con la víctima, por lo que, se descarta muerte por ajuste de cuentas, temas territoriales o minería ilegal, como se especuló”, posteó la autoridad mediante sus redes sociales.
El pasado viernes, 14 de febrero, el líder indígena Marupa de 67 años de edad, fue encontrado sin vida en la comunidad de Torewa del municipio de Apolo de la provincia Abel Iturralde. El Gobierno asegura que fue reportado como desaparecido desde el 12 del mismo mes.
Sin embargo, la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) denunció este crimen por “ajuste de cuentas”, por parte de mafias que, “avasalla territorios indígenas”, “se dedican a la explotación ilegal de recursos naturales”, “practican la pesca y caza ilegal atentando contra la biodiversidad del Parque Nacional Madidi” y además “practican el tráfico ilegal de tierra y tala indiscriminada”.
///