La Paz, 17 de diciembre (Urgentebo).- El IX Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) concluyó este sábado alentar cuatro caminos para que el presidente del Estado, Evo Morales, pueda repostular en las elecciones generales del 2019, que vienen desde la modificación los Art. 168 y 411 de la Carta Magna hasta la renuncia seis meses antes de los comicios.
“Si el pueblo nos dice: Vamos Evo, no hay ningún problema vamos a ir derrotando a la derecha, vamos a ir ganando a la derecha tengo mucha confianza en las organizaciones sociales. Tenemos una gran responsabilidad pensando en las futuras generaciones, en nuestros hijos y nietos, es el programa del Bicentenario”, aseguró el líder del MAS y presidente de Bolivia en el cierre del encuentro.
El primer mecanicismo para repostular a Evo es la reforma de la Constitución. Según el dirigente de la Central Obrera Departamental y excandidato del MAS a la Gobernación, Rolando Borda la intención es la reforma parcial del Art. 168 de la CPE por iniciativa ciudadana con la recolección de firmas del 20% del padrón electoral.
Otra de las medidas constitucionales y considerada una la más importante, es la modificación del Art. 411 de CPE que dice: “La reforma total de la Constitución, o aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o a la primacía y reforma de la Constitución, tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo”. Por lo tanto el MAS busca abrir toda la Constitución para habilitar a Evo Morales a un tercer mandato.
La modificación parcial del Art. 168 requieren las firmas del 20% del electorado. En caso de la reforma al Art. 411, es la Asamblea Legislativa con mayoría absoluta o el Presidente o Presidenta del Estado quienes pueden realizar la convocatoria a un referendo.
“Asimismo se podrá plantear la reforma de otros artículos de la Constitución para todas las autoridades electas, por más de un periodo de manera continua”, explicó Borda.
Una tercera medida que propuso el Congreso del MAS para que Evo vaya a la reelección el 2019, es el líder y mandatario de Bolivia renuncie seis meses a la Presidencia. Y una cuarta es que el Tribunal Constitucional (TC) realice una amplia interpretación de la CPE. Ahí es donde ingresa la propuesta del vicepresidente, Álvaro García Linera, que plantea un cambio de roles jerárquicos, es decir Evo Morales “como Vicepresidente” y otro candidato como Presidente.
Otro es que TC haga prevalecer el derecho ciudadano. Este mecanismo de repostulación lo uso el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
“Muchas gracias por la nueva confianza, muchas gracias hermanos y hermanas por la realización de este Congreso a los dirigentes del MAS a los departamentales y movimientos sociales. No es sólo un partido sino todo el pueblo boliviano”, dijo Morales al cierre de la XI encuentro del MAS en Montero-Santa Cruz.
///