Abril 19, 2024 [G]:

Diputados de Bolivia aprueba la libre afiliación a Caja de Salud o al sistema público

La Ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que “Si una institución no está acuerdo con las prestaciones que les da cualquiera de las Cajas, más que todo la Caja Nacional de Salud, podrá definir desafiliarse y también puede incluso afiliarse al subsector público, ya no sólo a las otras Cajas, como estaba en la norma antigua".


Jueves 16 de Marzo de 2017, 11:15am






-

La Paz, 16 de marzo ( Urgentebo).- La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó en grande y en detalle la noche de este miércoles el proyecto de Ley que permite la Libre Afiliación de los trabajadores a cualquier caja de salud o incluso al sistema de salud público, informó este jueves el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda.

“Hemos aprobado la norma anoche”, aseguró el legislador en contacto  telefónico con el portal Urgentebo.com.

El proyecto ahora pasa a ser de análisis de la Cámara de Senadores. Con la nueva norma las instituciones y los trabajadores podrán afiliarse a cualquier Caja de Salud.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que “Si una institución no está acuerdo con las prestaciones que les da cualquiera de las Cajas, más que todo la Caja Nacional de Salud, podrá definir desafiliarse y también puede incluso afiliarse al subsector público, ya no sólo a las otras Cajas, como estaba en la norma antigua".

Según Campero  la Caja Nacional de Salud (CNS)  tiene presencia en 75 municipios de Bolivia y pese a las deficiencias de infraestructura atiende a los afiliados.

Las entidades del nivel central, departamental y municipal, y las empresas o instituciones públicas o privadas del país podrán afiliarse libremente también al seguro social obligatorio de corto plazo que ofrece el subsector público de salud.

La posibilidad de afiliación libre se hace patente luego de que la Cámara de Diputados aprobara este miércoles el Proyecto de Ley 083, que permitirá la desconcentración de las cajas de seguridad socia,l ampliando la afiliación a los centros y hospitales dependientes del subsector público de salud.

Campero reveló que en el país existen 3.800.000 personas aseguradas, de las cuales el 80% (2.800.000) corresponde a los afiliados a la Caja Nacional de Salud (CNS), y el restante 20% (1.000.000) está distribuido en las demás cajas de salud, como la Petrolera, Bancaria estatal o privada, Cordes, y otras.

Sin embargo, las cajas de salud no han crecido a la par del número de trabajadores, sus familias y sus necesidades, siendo necesario que la atención de salud no sea únicamente mediante estas entidades, sino además a través del subsector público de salud, cuya capacidad instalada, en los últimos años, tuvo un importante crecimiento.

La ministra Campero  dijo que el Proyecto de Ley permite a los asegurados afiliarse al subsector público de salud, que tiene presencia en los 339 municipios del país, lo que no sucede con la Caja Nacional de Salud, que cuenta con 208 establecimientos de salud en sólo 75 municipios.

Destacó que el actual gobierno construyó 1.004 nuevos establecimientos de salud, haciendo un total de 3.014 en todo el territorio nacional. “Lo que estamos haciendo es permitir que los trabajadores se afilien, y que sus aportes vayan a los mismos municipios y al subsector público de salud. Esto lo podrán hacer privados y públicos. La desafiliación con nueva afiliación será paulatina, gradual y en base a informes técnicos sustentados, para que no haya colapso en los establecimientos de salud”, precisó la ministra Campero.

Respondiendo a consultas de los parlamentarios, la autoridad adelantó que la desafiliación de algún seguro no podrá ser individual, por el principio de solidaridad y colectividad del sistema, puesto que es el empleador el que paga el aporte al seguro de corto plazo por todos y cada uno de sus trabajadores o funcionarios.

Concluida la ronda de preguntas y respuestas respecto del Proyecto de Ley, la Ministra de Salud se retiró del hemiciclo. Inmediatamente, se puso a consideración del pleno el Proyecto de Ley de Libre Afiliación al Subsector Público de Salud, el mismo que fue aprobado en sus estaciones grande y detalle por la mayoría de los presentes.

 

///

 

 

 

.