La Paz, 30 de julio (Urgentebo).- El Canciller de Paraguay Eladio Loizaga se opone a que Venezuela asuma automáticamente la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y propone una reunión de los países miembros, tras que Uruguay comunicó que concluyó su mandato a la cabeza de esta instancia el viernes 29 de julio.
La objeción de Paraguay, que también habría sido apoyada por el canciller brasileño, José Serra, se basa en que no puede asumir la presidencia de este organismo un país que no cumple con los derechos humanos y que no tiene una situación política estable.
“Quiero también dejar en claro que no hay traspaso de la presidencia a quien debería seguir en el ejercicio de la misma, que sería Venezuela”, dijo el Canciller Loizaga.
Paraguay dijo que su objeción al procedimiento de traspaso se basa en el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, donde se establece que “las decisiones de los órganos del Mercosur (como el Consejo del Mercado Común) serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados partes“.
Desde Bolivia el Presidente Evo Morales a través de su cuenta de Twitter manifestó su apoyo a Venezuela para que asuma la presidencia del MERCOSUR.
“Otro ataque a la integración económica por instrumentos del sistema capitalista. Saludamos Presidencia Pro témpore venezolana del Mercosur”, escribió el mandatario.
///