Abril 20, 2024 [G]:

El 2019, el año de los jóvenes que forjaron cambios, son denominados la generación pragmática

Los jóvenes, y en el proceso que vivimos en el mundo hoy en día, son pragmáticos, lo que les ha llevado a niveles de desideologización. No solo piden participación en lo político, social y económico del país,  sino también quieren tomar decisiones.


Lunes 30 de Diciembre de 2019, 12:15pm






-

30 de  diciembre  (Soledad Mena, Urgentebo.com).- Marvel Flores un bombero voluntario que cargó a una niña muerta en el deslizamiento de los Yungas; Pablo Miguel Suárez Núñez, otro bombero joven que murió combatiendo  el fuego con su unidad en el incendio de la Chiquitania; Roly Mamani, el joven que regala prótesis a los más necesitados;  Y Limber Guzmán que murió en las jornadas más violentas del paro que exigía la renuncia del presidente Evo Morales, son algunos jóvenes que fueron protagonistas de los hechos suscitados  este año que quedaran en el recuerdo de la historia del país.

Sin duda, este año los jóvenes fueron los actores principales de los acontecimientos. Para Marcelo Silva, analista político, en esta gestión se visibilizó la generación denominada pragmática, del querer soluciones inmediatas,  y solidaria y respeto al medio ambiente  y las personas. Una de las fortalezas es que tienen acceso a más información por la disposición por las redes sociales.

Los jóvenes, y en el proceso que vivimos en el mundo hoy en día, son pragmáticos, lo que les ha llevado a niveles de desideologización. No solo piden participación en lo político, social y económico del país,  sino también quieren tomar decisiones.

Los parámetros de izquierda o derecha, ya no aplican de manera cabal para esta nueva generación.

“Lo que buscan es soluciones prácticas y concretas, en ese ámbito tienen ideas centrales que son buenas pero hay que reforzarlas”, dijo. 

El analista divide esta gestión en dos momentos importantes donde los jóvenes fueron protagonistas. En el primer semestre se han movido bajo la idea de la solidaridad con la acción inmediata de dar,  el de voluntario.

Y el segundo semestre se ha caracterizado  por la participación en la democracia que son postulados, principios mucho más empíricos y pragmáticos  que construcciones ideológicos.  Democracia se ha traducido en respeto al voto.

Destaca tres postulados de los jóvenes: el respeto del medio ambiente; militantes de la democracia, entendida como libertad de expresión de voto; y el tercer postulado  en la vida de los jóvenes es la lucha de igualdad de educación.

Los jóvenes buscan una educación democrática, igualitaria y un acceso mayor a los niveles de educación, no solamente el acceso a la educación básica, primaria y secundaria, sino a la educación que esta prendida de la tecnología del acceso al internet  es un elemento importante que mueve a los jóvenes.

Características

¿Quién se rinde? nadie se rinde. ¿Quién se cansa? nadie se cansa, fue el estribillo principal que se gritó durante los 21 días de lucha de los jóvenes, después de las elecciones generales del 20 de octubre por los indicios de fraude.

La pitita, es otro de los elementos fundamentales que uso la juventud rebelde conformada por universitarios y estudiantes que mostraron su molestia tras que Evo Morales desmereció su movilización y acusó a este sector de ir a los bloqueos por “notas y platita” y se ofreció para dar talleres de cómo realizar un bloqueo.

También se conformó grupos, como “Resistencia Juvenil del Sur” y “Resistencia Juvenil Cochala”, en Cochabamba, con la intención de defender la democracia y el voto del pueblo.

Jóvenes 1.jpg

Jóvenes protagonistas de los hechos en la historia de Bolivia

 

 

 

 

.