La Paz, 28 de agosto (Urgentebo).- Bienvenidos al mundo de la modernidad, bienvenidos al mundo de la tecnología. Con esas palabras, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio por inaugurada la primera fase del Sistema de Comando y Control de Seguridad Ciudadana “Bol 110”, el centro de seguridad más moderno a nivel regional. El proyecto iniciará su implementación en las ciudades de La Paz y El Alto, y de manera gradual se extenderá al resto del eje troncal.
BOL -110 ES un sistema de vigilancia computarizado e integrado por varios componentes, que permitirán a la Policía asumir un control permanente de situaciones de riesgo e inseguridad en el país. El uso de tecnología de punta permitirá una reacción policial rápida.
Se trata de la instalación de 550 cámaras inteligentes de última generación, con sistema infrarrojo y visión nocturna que entraron en funcionamiento. Del total de las cámaras, 300 fueron instaladas en la El Alto y 250 en La Paz.
“Estamos inaugurando la primera fase del sistema Bol 110, para el Estado, para el Gobierno la seguridad ciudadana es una preocupación central de nuestra gestión (...) Estamos implementando inteligencia artificial para combatir el delito de esta manera cuidar al pueblo boliviano”, dijo el presidente Evo Morales, en el acto de inauguración.
El BOL-110 cuenta con 100 patrullas policiales equipados con cámaras cada uno, de las cuales 20 son “inteligentes”, además, de cinco aeronaves (drones) no tripuladas con características militares que serán empleadas en el patrullaje aéreo. 60 equipos de radio comunicación, 1.900 equipos de taxi seguro y 2.500 alarmas comunitarias.
Juan Carlos Rojas Romero, secretario de Seguridad Ciudadana de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), dijo que para El Alto se tiene previsto la entrega de 10 camionetas inteligentes con cámaras de reconocimiento de placas e identificación facial gracias a la base de datos que tiene BOL-110.
“Estos vehículos los vamos desplegar en La Paz, en las capitales de departamento, en algunas ciudades intermedias y El Alto”, dijo el ministro de Gobierno.
En El Alto se instalaron cámaras de videovigilancia pero aún no funcionan. “Tiene que haber un convenio y una contraparte departe dela alcaldesa Soledad Chapetón llamamos a la alcaldesa para que hagan el convenio”, explicó Rojas.
Esta primera fase se instalaron 259 cámaras en puntos estratégicos tras un estudio georreferencial realizado donde hay mucho movimiento de personas. Por ejemplo, extranca de Viacha, Senkata, puente Vela, Tilata, San Roque, extranca Rio Seco, camino a Laja, villa Adela, Satélite Hospital Boliviano Holandés las cámaras están instaladas
Para el funcionamiento de BOL-110 la Fejuve solicitó 1.000 policías. “Nos dijeron que van llegar. Hasta el momento llegaron 50 a la unidad de Bomberos otros 50 a la unidad de Tránsito. Estamos seguros de que habrá mejor seguridad”.
////