La Paz, 10 de mayo (Cesar Sánchez, Urgentebo).- Querido y admirado por unos y odiado por otros. Unos creen él hasta la devoción y otros no ahorran críticas. Eso sí es innegable que Diego Simeone (43 años) es el técnico que se hace un gigante ante los grandes. El que se hizo profeta lejos de su tierra. Contra todo pronóstico, llevó otra vez al Atlético de Madrid a su segunda final de Champions en tres años.
Y es que el estilo de juego que exige el “Cholo” es incómodo para todos. Para él, el fútbol se construye de atrás para adelante, por eso, su prioridad es tener un equipo sólido defensivamente y súper eficiente en la ofensiva.
Y esa ha sido la clave de su éxito con el Atlético: armar una muralla muy difícil de penetrar y un ataque que causa vértigo hasta la defensa mejor concentrada. El Atlético de Madrid no tiene figuras de la talla de Messi o Cristiano Ronaldo, pero despliega un juego en conjunto y sacrificado, un reflejo del juego que el mismo Simeone tenía en sus épocas de jugador.
No por nada ha dejado en el camino al Barcelona y al Bayer de Munich, no por nada es la sensación de Europa. Y vuelve a serlo.
Sin duda, todo un mérito para el técnico que dejó la práctica activa del fútbol el 2006, después de defender las camisetas de equipos de la talla de Vélez Sarfield (Argentina), Parma (Italia), Sevilla (España), Atlético de Madrid (España), Inter de Mián (Italia), Racing (Ar gentina), entre otros.
La carrera del Cholo
La Academia de Avellaneda, el club de sus amores, fue, precisamente, el último equipo en el que jugó el “Cholo” y en el que hizo su debut como entrenador.
Su primera experiencia como entrenador fue positiva, pues logró sacar a Racing de la zona del descenso.
Su segunda experiencia fue en Estudiantes de La Plata, equipo con el que logró ganar el Torneo Apertura 2006.
El 2007, después de renunciar a Estudiantes por diferencias con los directivos, asume la la dirección técnica de River Plate, una experiencia agridulce para el “Cholo”.
Al mando de River Plate, Simeone logró ganar el campeonato Apertura el 2008, pero terminó en la última posición del torneo siguiente, motivo por el que fue obligado a renunciar.
Después de un breve paso por San Lorenzo de Almagro (2009- 2010), sin penas ni glorias, en enero de 2011, tomó el cargo de director técnico del Catania Calcio, al que logró rescatar del descenso.
El 21 de junio de 2011, Simeone volvió a Racing. Sin embargo no pudo salir campeón.
Tras un semestre de inactividad, sorpresivamente, fue contratado por el Atlético de Madrid, en diciembre del 2011.
El Club y su Técnico
Sin duda, el Cholo encontró en Madrid su lugar en el mundo, pues logró catapultar a los Colchoneros a los primeros puestos europeos.
Creado el 26 de abril de 1903, el club “Colchonero”, tuvo su mejor momento en la década de los 90, cuando logró el bicampeonato de la liga española. En sus 113 años de historia han logrado 10 títulos de la Liga española, 10 Copas del Rey, 2 Europa League y 2 Supercopas españolas.
Sin embargo, también vivió momentos difíciles. En el 2000, descendió por primera vez en su historia.
Logró regresar a la máxima categoría el 2002. Antes del título obtenido el 2013, su último festejo había sido en 1996, en suma era un equipo en crisis.
Hoy, los colchoneros se preparan para jugar la tercera final de Champions de su historia y, a dos fechas del final, están en el primer lugar de la liga española.
Con el Atlético ganó casi todo lo que jugó. Consiguió ganar la Europa League – el segundo torneo más importante a nivel de clubes en Europa- y la Supercopa de Europa durante la temporada 2001- 2012.
Además, logró romper la hegemonía que el Barcelona y el Real Madrid tenían en la liga española. Conquistó la Copa del Rey (2012- 2013), la Liga Española (2013-2014) y la Supercopa española (2014).
También logró clasificar a la final de la Champions en la temporada 2013- 2014, la cual perdió frente al Real Madrid, el mismo rival que tendrá en su segunda final de la competencia más importante de Europa.
El amor de sus amores
Detrás del “Cholo” hay una mujer que llegó a su vida en un momento ideal para relanzar su carrera como director técnico: Carla Pereyra.
Carla llegó en un momento crucial en la vida del “Cholo”. El entrenador argentino se separó de su exesposa Carolina Baldini en 2008, 16 años después de conocerse.
El mal momento en la vida del ahora finalista de la Champions se vio reflejado en su carrera como DT. Pasó de ser campeón con River Plate en la primera mitad del año, a ser colero en la segunda parte del campeonato.
Diego Simeone necesitaba un cambio de aire. Así se mudó a San Lorenzo, después dirigió al Catania de Italia y regresó al Racing de Argentina.
Pero sus éxitos llegaron en 2014 con el “Atleti”, en el año que conoció a su actual amor.