La Paz, 8 de diciembre (Urgentebo) .- El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en una carta enviada a la Caja Petrolera de Salud (CPS), exigió "con urgencia un aporte de 200 bolivianos" por galeno de ese nosocomio, para pagar abogados que asesoran el rechazo al artículo 205 del nuevo Código Penal y el decreto de creación de la Autoridad de Fiscalización.
"Me dirijo a usted para recordarle el compromiso de los ejecutivos en hacer cumplir la recaudación de 200 bolivianos por afiliado a su sindicato, para el pago a los abogados externos que están realizando el análisis e informe del decreto supremo 3385 y artículo 205", remarca esa misiva dirigida a Patricia Almanza, Secretaria Ejecutiva de la Caja Petrolera.
Según ese documento, enviado a la CPS el pasado 5 de diciembre, ese aporte debe ejecutarse hasta el 8 de diciembre y debe ser depositado en oficinas del Colegio Médico de Bolivia.
Datos institucionales, la Caja Petrolera de Salud tiene aproximadamente 800 médicos, por lo que el aporte individual de 200 bolivianos sumaría 160.000 bolivianos, monto que engrosará la recaudación de otras entidades de salud.
Los médicos implementan hace más de 15 días un paro indefinido perjudicando a miles de personas.
En pasadas horas la ministra de Salud, Ariana Campero, lamentó el jueves que algunos dirigentes "radicales" de ese sector decidieron abandonar el diálogo que se instaló en La Paz con la intención de solucionar el conflicto que priva de atención a miles de pacientes.
"Les hemos mostrado las actas en las que ellos acuerdan que se fiscalice tanto al privado como al público, aquí está la Autoridad de Fiscalización para el subsector de salud pública y privada, firma el doctor Larrea, quien rompe el diálogo y lamentablemente las otras dirigencias no pudieron ni siquiera hacer uso de la palabra", acotó.
///