Abril 19, 2024 [G]:

El dinero del Telecáncer es insuficiente y está guardado en un banco

“El Gobierno mediante la ministra de Salud, Ariana Campero, ha dado un compromiso ante la población de 10 millones de dólares y estamos esperando a que esto se ejecute de una vez. También hay que hacer el proyecto, hemos pedido ayuda a un centro oncológico para que nos den las especificaciones técnicas, pero nos falta del mobiliario; hemos pedido al Ministerio de Salud que lo hagamos con sus técnicos y nos dijeron que no”, aseguró representante de los enfermos con cáncer, Rosario Chávez.


Miércoles 19 de Abril de 2017, 1:15pm






-

La Paz, 19 de abril (Urgentebo) .- La representante de los enfermos con cáncer, Rosario Chávez informó que el dinero que se logró recaudar en el telecáncer el 2015 no es suficiente para comprar el acelerador lineal que demandan. Por eso, por el momento, esos recursos están guardados en el banco.

“Lo recaudado en el Telecancer está guardado a nombre de las autoridades de la Gobernación y Sedes. Ese dinero lo tenemos en el banco, es exclusivamente para el equipamiento, es una contraparte. También tenemos 11 millones de bolivianos que han aprobado los asambleístas, tenemos la certificación de ese dinero que se está guardando, que va a ser para la adquisición de los equipos de radioterapia”, manifestó  Chávez.

Detalló que el dinero recaudado en el telecáncer no alcanza porque se llegó aproximadamente a 700 mil bolivianos. Por ello esperan que el Gobierno cumpla y dé los recursos económicos para que de esta manera junten el dinero para adquirir el acelerador lineal.

“El Gobierno mediante la ministra de Salud, Ariana Campero, ha dado un compromiso ante la población de 10 millones de dólares y estamos esperando a que esto se ejecute de una vez. También hay que hacer el proyecto, hemos pedido ayuda a un centro oncológico para que nos den las especificaciones técnicas, pero nos falta del mobiliario; hemos pedido al Ministerio de Salud que lo hagamos con sus técnicos y nos dijeron que no”.

Ante este incumplimiento  en la compra de un acelerador lineal para el tratamiento de enfermos con cáncer, estos retomaron las medidas de presión crucificándose en puertas de la unidad de radio terapia, además piden una audiencia con el presidente Evo Morales.

“Hemos solicitado una audiencia a nuestro señor Presidente, porque es nuestra última esperanza. Hay mucha gente acá que cree en él y confianza en él. Por favor que dé prioridad  a la salud, hay mucha gente con cáncer, tenemos una lista larga de tanta gente que ha muerto en estos años, por ello pedimos que de celeridad a esto”.

Contó que los enfermos con cáncer cuentan con un equipo precario que es de los años 50 y por ello su situación es una vía crucis. “Contamos con un especialista, no es fácil hacer el tratamiento porque tenemos una lista de espera. Nuestro sufrimiento comienza desde que entramos al hospital a buscar una ficha para ser atendidos, tenemos que dormir, luego de eso nos programan varios estudios y después de eso pasamos a radioterapia donde igual esperamos dos meses”.

///

.